Mañueco exige al Gobierno "diálogo, participación y consenso" con las comunidades para implantar las medidas de ahorro energético

Mañueco recordó en su mensaje que desde Castilla y León ya se avisó de que el cierre de las minas, de las térmicas y de la central nuclear de Garoña era "un error gravísimo" por el que hoy España "tiene más dependencia energética del exterior"

06 de Agosto de 2022
Actualizado: 07 de Agosto de 2022 a las 12:24
Guardar
aire acondicionado (1)
aire acondicionado (1)




El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió este sábado al Gobierno de España "diálogo, participación y consenso" con las comunidades autónomas, las corporaciones locales y los sectores productivos para la aprobación e implantación de las medidas de ahorro energético previstas en el Decreto Ley.

En un hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter, y recogido por Ical, Mañueco recuerda al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que "la cogobernanza, para ser útil, debe contar con todos" y que, por ello, "no se puede gobernar a golpe de decreto" puesto que "concienciar no es imponer".

Por ello, exige "diálogo, participación y consenso". Una petición que trasladará en la reunión convocada por el Gobierno tras la solicitud de la Junta de una convocatoria "urgente" de la Conferencia Sectorial de Energía "no solo para resolver dudas, sino también para negociar, participar y coordinar acciones, también con los ayuntamientos y los sectores afectados".

Además, Mañueco recordó en su mensaje que desde Castilla y León ya se avisó de que el cierre de las minas, de las térmicas y de la central nuclear de Garoña era "un error gravísimo" por el que hoy España "tiene más dependencia energética del exterior".

No obstante, también puntualizó el presidente de la Junta que la Comunidad es "generosa y aporta una importante cantidad de energía a nuestro país" como exportadora de la misma, al consumir solo la mitad de lo que se produce.

Por ello, Mañueco consideró que el Gobierno de España "debería crear apoyos para las áreas productoras de energía".

Cumplir con las normas

"Ahora se nos pide un esfuerzo en ahorro energético y cumpliremos con las normas que sean de aplicación", continuó explicando en su mensaje el presidente de la Junta, recordando que su Gobierno "ya puso en marcha medidas de ahorro energético cuando aprobó el plan para hacer frente a la crisis causada por la invasión de Ucrania y lo seguimos haciendo".

Por ello, afirmó que desde Castilla y León se continuarán realizando acciones "de reducción del consumo energético tanto en actividades como en edificios públicos de titularidad autonómica". Y es que en la Comunidad se lleva "años trabajando en materia de eficiencia energética y fomentándola tanto a nivel institucional como empresarial y particular", concluyó Mañueco su mensaje.