Mañueco: “No estamos en rebeldía, ampliamos el toque de queda como autoridad delegada del Gobierno” – INFO BIERZO

Foto: Miriam Chacón / ICAL

Mañueco: “No estamos en rebeldía, ampliamos el toque de queda como autoridad delegada del Gobierno”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

“Me gustaría que el Gobierno hubiera dado un paso al frente y que todos fuéramos a una en la defensa de la vida, la salud, el empleo y la economía”, expuso el presidente de la Junta de Castilla y León

Alicia Rivera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, concedió este lunes una entrevista radiofónica en el programa ‘Más de uno’, con Carlos Alsina en Onda Cero, donde disertó sobre la polémica por el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas en la Comunidad recurrido por el Gobierno.

A este respecto, Mañueco defendió que “no me he declarado en rebeldía con el Gobierno central, Castilla y León tiene un gran compromiso con la Constitución y con el Gobierno”, pero advirtió que “en estos momentos estamos en una situación excepcional, como dice el estado de alarma, estamos viviendo una situación inédita y requiere decisiones excepcionales”.

Justificó así el adelanto del toque de queda, insistiendo en que “agotamos todas las posibilidades y hemos tomado esta decisión, conscientes de que protege la vida y también el empleo y la economía en nuestra tierra”. “El decreto de estado de alarma en sí mismo es opinable e interpretamos que el horario nocturno se puede ampliar“, reiteró.

En este sentido, apostilló el presidente de la Junta que “me gustaría que el Gobierno hubiera dado un paso al frente y que todos estemos con ellos en esa vanguardia de la defensa de la vida, la salud, el empleo y la economía”.

Continuó Mañueco con la exposición de motivos por los que consideran válido el adelanto del toque de queda: “Nuestros servicios jurídicos han interpretado que podemos tomar esta decisión y lo hemos hecho. Soy consciente de la responsabilidad que asumo, pero mi mayor responsabilidad es cuidar la salud y el sistema sanitario. Hemos tomado otras medidas como cerrar el interior de la restauración, centros comerciales… esas medidas en noviembre fueron eficaces”, a lo que añadió que “necesitábamos adoptar medidas complementarias como la de adelantar el toque de queda”.

Apunta además Mañueco que mantuvo una “conversación correcta” con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que “cada uno esgrimíamos nuestro punto de vista. Me pidió que esperara a tomar la medida de adelantar el toque de queda”. Pero a este respecto responde de manera contundente: “El estado de alarma podría haber dicho que a la hora de tomar decisiones necesitara la aprobación del gobierno, pero ha trasladado la responsabilidad de tomar decisiones a las comunidades autónomas. Tenemos que ser rápidos y ágiles a la hora de tomar decisiones. Ahí nos encontraremos todos”.

Repitió su mensaje de defensa sobre las restricciones adoptadas, aseverando que la actual situación epidemiológica en la Comunidad requiere de una intervención urgente. “Las medidas que hemos tomado han sido insuficientes en estos momentos. Nos lo dicen nuestros expertos, incluso alguno que ha trabajado para el gobierno, que la incidencia se está multiplicando por cinco en Castilla y León”.

Apeló asimismo a una “apuesta por la prevención”, exponiendo que “hemos multiplicado por tres las plazas UCI, estamos vacunando, en estrategia de diagnóstico estamos liderando… no son solo medidas restrictivas, sino también apostamos por la prevención”.

Concluyó exponiendo que “esta decisión la adoptó como autoridad delegada del Gobierno de España. Se ha acudido al tribunal supremo y nos dirá que hacer, pero no tenemos que ir por vía jurídica, sino política”. “La decisión está dentro del estado de alarma, porque es interpretable. Le hemos dicho al ministro Illa que había que ampliar este horario. Es el camino por el que tiene que ir el gobierno de España”, zanjó Mañueco.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es