Destacado

Fotos: Vicente / ICAL

Estás en: Mañueco reivindica el derecho constitucional a practicar la tauromaquia y carga contra los “ataques injustos” del Gobierno

Mañueco reivindica el derecho constitucional a practicar la tauromaquia y carga contra los “ataques injustos” del Gobierno

Fotos: Vicente / ICAL

Mañueco reivindica el derecho constitucional a practicar la tauromaquia y carga contra los “ataques injustos” del Gobierno

J.M.A. / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó este jueves el mandato constitucional que reconoce el derecho a practicar la tauromaquia, una manifestación que supone “cultura”, “patrimonio”, “economía” y conservación de las tradiciones. Además, censuró los “ataques injustos” que llegan también desde el propio Gobierno de España, que recordó no ha incluido la fiesta nacional dentro del Bono Cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan los 18 años. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó este jueves el mandato constitucional que reconoce el derecho a practicar la tauromaquia, una manifestación que supone “cultura”, “patrimonio”, “economía” y conservación de las tradiciones. Además, censuró los “ataques injustos” que llegan también desde el propio Gobierno de España, que recordó no ha incluido la fiesta nacional dentro del Bono Cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan los 18 años. 

 

 

“Sentimos en nuestro corazón algo que es difícil de explicar con palabras, pero que se siente con un pase, con una estocada o con un puyazo…”, enumeró el presidente de la comunidad tras hacer entrega del premio Tauromaquia de Castilla y León 2022 al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Además, destacó el valor de esta asociación como “otorgadora de oportunidades” para los jóvenes que quieren ser toreros y reafirmó el “compromiso global” del Gobierno autonómico con la fiesta nacional y su promoción como “algo propio”.

Mañueco estuvo acompañado en la “antigua, noble y leal” Ciudad Rodrigo por el vicepresidente, Juan García-Gallardo; el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el regidor local, Marcos Iglesias. “Pocas ciudades hay en España que tengan una vinculación tan grande con la tauromaquia como esta. Enhorabuena por este merecido premio”, comenzó su discurso el presidente.

El mandatario hizo suyas las palabras del primer acreedor del galardón, que cumplía con esta su séptima edición, Santiago Martín ‘El Viti’, quien aseguró que “si hay un ganadero que críe un toro de lidia, siempre habrá un torero que quiera torearlo”. “Esta simbiosis es lo que simboliza este premio. Con él se reconoce al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo por su dilatada, extensa y prolífica trayectoria, vinculada a esa labor incansable de defensa de la tauromaquia desde la misma base”, manifestó Mañueco, recordando que “muchos son los jóvenes que han surgido de ahí y después han sido primeras espadas del toreo”. 

Para el presidente autonómico, el Bolsín mirobrigense nación “del hambre de quienes buscaban una oportunidad para convertir su pasión en su modo de vida”. Y añadió que “España ha cambiado, pero es pasión sigue siendo la misma”. “En tiempos convulsos y complejos, que ofrecen pocas oportunidades, el Bolsín quiere convertirse en un otorgador de las mismas. Con su generoso empeño, se ha convertido en una cita clásica de todo el mundo taurino que fortalece nuestra tradición”, agregó.

 

 

En este punto, Mañueco ofreció su gratitud a los “tres pilares básicos” del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, según citó. “Los mismos fundadores y quienes han seguido llevando su antorcha con una afición aprueba de cualquier problema, dedicando todo su esfuerzo a la organización de los tentaderos, a los ganaderos, y aquí los hay importantes, que ceden desinteresadamente sus fincas y sus reses. Y a los jóvenes aspirantes que, con su ilusión y sus ganas de triunfar, están consiguiendo que todos tengamos claro que esto es un patrimonio de todos”, prosiguió.

Así, Mañueco hizo referencia a la afición del consejero de Cultura, presente en el acto, y aseguró que seguirán apoyando al sector desde el Gobierno autonómico para “difundir sus valores éticos y medioambientales con actos concretos”, como, según mencionó, “mantener el circuito de novilladas, apoyar la promoción del museo, impulsar la mesa de tauromaquia, y dotar de apoyo económico al fomento de la investigación, tanto científica como histórica”. 

Por otro lado, se comprometió a recopilar toda la normativa que existe sobre espectáculos y eventos taurinos para “facilitar su cumplimiento a los profesionales y aficionados” y se mostró dispuesto a contar con todos los sectores vinculados al toro, incluyendo “profesionales, organizadores, aficionados, y trabajadores del ámbito sanitario”, haciendo una especial mención en este sentido a la reciente cogida del matador salmantino Manuel Diosleguarde.

 

 

En último término, el presidente de la Junta de Castilla y León quiso defender la fiesta de los “ataques injustos” que le llegan también desde el Gobierno. “No entendemos por qué se ha excluido del bono cultural para los jóvenes de 18 años. La fiesta está en cualquiera de las esquinas de los edificios patrimoniales de cualquier municipio. Guarda un vínculo directo con nuestros padres y abuelos. Y quienes han subido aquí a recoger el premio son ejemplo de cómo también tenemos la responsabilidad de pasarlo a nuestros hijos”, reiteró.

Además, Mañueco subrayó que en lo que va de año se han celebrado unos 2.700 espectáculos taurinos de todo tipo en Castilla y León, lo que supone un 20 por ciento más que en 2019. “Eran muy esperados tras dos años de ausencia, pero deben saber que acuden al menos uno de cada cinco castellanos y leoneses. Por eso, tenemos un compromiso ético y moral con la sociedad. Y junto a ello, la cría del toro bravo que vincula la económica y la ecología en un binomio imposible de disociar. Ojalá que el ejemplo de iniciativa y generosidad que el Bolsín ha expresado durante décadas no solo se mantenga, sino que se extienda”, concluyó.

 

 

El presidente fue el encargado de entregar el galardón al presidente del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, Andrés Sevillano, quien dedicó después unas breves palabras de agradecimiento. Sin embargo, fue el patriarca, Miguel Cid, el encargado de pronunciar el discurso de agradecimiento en un acto que contó además con un vídeo sobre la trayectoria de la organización y una exhibición de toreo de salón por parte de alumnos de la Escuela de Tauromaquia.

 

Censuró los “ataques injustos” que llegan también desde el propio Gobierno de España

“No entendemos por qué se ha excluido del bono cultural para los jóvenes de 18 años"

Mañueco hizo referencia a la afición del consejero de Cultura, presente en el acto, y aseguró que seguirán apoyando al sector desde el Gobierno autonómico

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59