Mañueco respalda a Quiñones mientras Tudanca pide su cese fulminante por la gestión en el incendio de la Sierra de la Culebra

El presidente de la Junta afirma que el incendio fue una tragedia de la naturaleza y el socialista lo acusa de no hacer nada y anuncia una comisión de investigación

21 de Junio de 2022
Actualizado: 22 de Junio de 2022 a las 13:22
Guardar
Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes


 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció este martes su cariño y respaldo al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, después de que el líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, pidiera su cese fulminante por la gestión en el incendio de la Sierra de la Culebra, con 30.800 hectáreas quemadas.

En el último pleno de este periodo de sesiones, el socialista Luis Tudanca preguntó al presidente quién toma las decisiones en el gobierno de Castilla y León y éste, tras exclamar “¡vaya pregunta!”, respondió que las toma el Gobierno que salió legítimamente de las urnas el 13 de febrero y presumió de que en la Comunidad, como en Andalucía el Gobierno, ha ganado el PP y “la moderación”.

Tudanca acusó a Fernández Mañueco de presidir un Gobierno en Castilla y León sin “nadie al volante” y enumeró decisiones que han generado polémica en los últimos días, como el anunciado recorte de subvenciones a los agentes sociales, la crisis de Siro y el incendio en la Sierra de la Culebra.

El presidente de la Junta acusó a Tudanca, de nuevo, de “gozar y regodearse” con “las desgracias”, achacó la dimensión del fuego a una “desgracia de la naturaleza” y rechazó que no hubiera medios, como han criticado los bomberos forestales, los vecinos y los alcaldes de la zona.

“El fuego es una tragedia, pero hay responsables de que no haya medios”, denunció poco antes Tudanca, que afeó a la Junta que rechazara la ley de prevención y extinción, impulsada por el Grupo Socialista, o que en este segundo gran incendio, después del de Ávila, el pasado verano, con 22.000 hectáreas abrasadas, no se hecho nada y avanzó que mañana van a pedir una comisión de investigación de este incendio.



Recordó el socialista que en el incendio de Navalacruz de Ávila no se hizo caso a los agentes de medio ambiente y subrayó que mañana vuelven a concentrarse en las Cortes, por lo que le pidió que dé la cara. “Va allí (Sierra de la Culebra), se hace fotos con su chaleco de explorador y dice que todo está bien; eso no es capaz de decirlo a la cara a los vecinos y bomberos”, espetó.

Tudanca censuró que el operativo no esté en vigor ante el 1 de julio y señaló la labor de UME, la Brif y la ayuda de otras comunidades, como por Castilla-La Mancha, para evitar una mayor propagación de fuego, a lo que el presidente replicó con que este es un estado de las autonomías.

“Era rápido para decir que es la administración, pero no es rápido para contratar bomberos forestales”, afirmó el dirigente socialista en referencia a una aseveración de Suárez-Quiñones a un empresario. “Céselo de forma fulminante y mañana vamos a registrar una comisión de investigación”, concluyó Tudanca, que afirmó que su grupo no va a dejar en “el olvido” a los zamoranos.

Después de acusar a Tudanca “de gozar y regodearse con las desgracias” y de añadir que “parecía” que el líder del PSOE llevaba las latas de gasolina, insistió en que “fue una tragedia de la naturaleza”, sostuvo que estaban los medios suficientes y afirmó que Suárez-Quiñones tiene su cariño y respaldo.

En ese marco, cargó contra Tudanca, de quien aseguró que está convirtiendo al PSOE de Castilla y León en “un partido antisistema”, para remarcar, en referencia a Andalucía, que ha triunfado “la moderación y ha perdido la radicalización y el sanchismo”. “Usted es un radical y se va a quedar fuera de juego, le preocupa más ser el delegado del Gobierno de Sánchez”, anotó.

“Estamos preocupados por la tragedia de las personas, que sufren en la Sierra de la Culebra y vamos a estar con ellos y de aquí va a salir un mensaje de optimismo”, manifestó, para insistir en su critica a Tudanca de “gozar” con “la tragedia”.

Finalmente, replicó que el Diálogo Social, donde calificó de “razonable” la revisión de las ayudas a sindicatos y patronal, cuando las personas “sufren el drama” a la hora de ir a la compra, de repostar combustible o de pagar la factura de la luz, y preguntó si con esa critica el socialista está acusando a los agentes de llegar solo a acuerdos cuando hay dinero.