Mañueco valora el “triple impulso” económico, competencial e institucional que supone el nuevo convenio para el Consejo del Bierzo

El presidente de la Junta subraya que el acuerdo es una muestra de la “apuesta por el Bierzo” del Ejecutivo autonómico

30 de Octubre de 2020
Actualizado: 04 de Noviembre de 2020 a las 10:08
Guardar
convenio junta consejo comarcal courel mañueco (7)
convenio junta consejo comarcal courel mañueco (7)




 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este viernes que el nuevo convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Consejo Comarcal del Bierzo supone un “triple impulso” económico, competencial e institucional para la institución comarcal. Mañueco valoró el acuerdo como “un instrumento para afrontar el futuro con mayores garantías” y una muestra de la apuesta de la Junta por una comarca “dinámica y llena de recursos que ha sabido forjar una personalidad propia”. “Creemos en el futuro del Bierzo”, aseguró el presidente.

En ese sentido, Mañueco explicó que el nuevo acuerdo supondrá una inyección extra de 1,2 millones en las arcas de la institución comarcal durante los cuatro años de vigencia del convenio. El incremento de la aportación de la Junta es de 300.000 euros al año, para completar una cuantía base anual de 2.045.000 euros. En cuanto a las competencias, el acuerdo permitirá a la institución comarcal desarrollar una mayor capacidad de actuación en ámbitos como la promoción económica, la formación, la cultura o la igualdad.

Por último, el nuevo convenio también garantiza al Consejo del Bierzo su presencia institucional en órganos sectoriales de la Junta y en el Consejo de Cooperación Local, entes en los que “se va a escuchar la voz de la comarca del Bierzo”, aseguró el presidente. Por lo que respecta a la nueva sede para la institución comarcal, Mañueco señaló que es un proyecto que está “más cerca que nunca” y que se encuentra a la espera de que se produzca la cesión de los terrenos necesarios.

En esa línea, el presidente valoró el “clima de entendimiento” que presidió las negociaciones y confió en que esta nueva etapa sirva para “generar ilusión y esperanza” en unos momentos en los que la pandemia está generando “mucho dolor e incertidumbre”, reconoció. Al respecto, destacó el potencial de la comarca berciana en ámbitos como el patrimonio natural y cultural o la industria agroalimentaria y reclamó al resto de administraciones con presencia en el territorio “ir de la mano” para apostar por la modernización y corregir los desequilibrios provocados por una transición energética “que no fue justa”, remachó.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, agradeció a Mañueco su visita a la comarca y coincidió con él en señalar el “espíritu de colaboración y entendimiento” que presidió la recta final de la negociación. Tras siete años de espera desde que expirara el último acuerdo marco, el nuevo documento permitirá a la institución comarcal “mirar hacia el futuro” y seguir dando pasos en la “aspiración de mayor autogobierno”.

En ese sentido, el presidente comarcal valoró también la “flexibilidad” introducida en el capítulo de inversiones, lo que permitirá acometer proyectos de mayor envergadura, ya que la institución no se verá obligada a gastar cada año su presupuesto íntegro. En cualquier caso, Álvarez Courel reclamó a la Junta un incremento también en la cantidad que aportan las distintas Consejerías, a través de convenios específicos, a programas relacionados con las competencias del Consejo en materia de asistencia a municipios, juventud o atención a drogodependientes.

Por lo que respecta a la sede de la institución, el presidente confió en que el acuerdo firmado hoy sirva para dar el primer paso en la línea de alcanzar esta antigua reivindicación. En el convenio, la Junta se compromete a canalizar ayudas para la puesta en marcha de los estudios técnicos previos a la construcción. La idea, explicó Álvarez Courel, es que a lo largo del mandato se den los primeros pasos para convertir este proyecto en realidad.

Competencias de los municipios

Durante su intervención, el presidente comarcal también confió en que los 38 municipios bercianos vean este convenio como un “aliciente” para compartir competencias con el Consejo. El Parque Micológico Comarcal será el primer proyecto de este tipo y ya cuenta con terrenos cedidos por varios municipios y juntas vecinales, aunque Álvarez Courel avanzó que el objetivo de la institución es gestionar la recogida de basura en toda la comarca, con el consenso de ayuntamientos y mancomunidades.

Al respecto, Álvarez Courel subrayó la “eficacia” demostrada por el Consejo en casi tres décadas de prestación de servicios a la ciudadanía y remarcó la “relevancia histórica” de un acuerdo que supone un “avance importante para la comarca y la administración que la representa”. Precisamente el año próximo se cumplirán 30 años de la creación del Consejo Comarcal y dos siglos desde que el Gobierno aprobase la creación de la provincia berciana, con capital en Villafranca. Esta organización territorial sólo estuvo vigente durante el trienio liberal, entre 1821 y 1823.

El acto de firma del nuevo convenio contó con la presencia de los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Presidencia, Ángel Ibáñez, así como del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y del delegado territorial Junta en León, Juan Martínez Majo. El alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, ejerció de anfitrión de un encuentro al que también acudieron los portavoces de los distintos grupos políticos del Consejo Comarcal.