Mañueco ve una “estrategia calculada” en la salida de Silvia Clemente y pone en valor el proyecto del PP

El candidato 'popular' asegura que no le “preocupa” si la expresidenta de las Cortes “suma o resta” en Ciudadanos

25 de Febrero de 2019
Actualizado: 26 de Febrero de 2019 a las 10:53
Guardar
Mañueco635
Mañueco635

El presidente del PPCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este lunes que “da la sensación de una estrategia calculada” en la dimisión de Silvia Clemente y su baja en las filas 'populares', pero puso en valor el proyecto sólido de su partido en la Comunidad.

En el día en que Clemente ha sido presentada por el 'número dos' de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el líder popular en la Comunidad, contra el que arremetió la expresidenta el día que informó a la prensa de su dimisión y baja en el PP, defendió el proyecto que encabeza para las personas de “todos los rincones” de Castilla y León y rechazó hablar de posibles pactos, precisamente con la formación naranja tras el 26 de mayo.

Después de indicar que en un proyecto se está libremente y se pueden incorporar o bajar las personas, estimó que se trata, en el caso de la expresidenta de las Cortes, de una “estrategia calculada”, de la que criticó las formas, aunque, a preguntas de los periodistas, minimizó si “suma o resta” en el proyecto de Ciudadanos. “No me preocupa, el Partido Popular es un partido grande, y no hay nada más aburrido que hablar de los políticos, nosotros vamos a hablar de las personas de Castilla y León”, aseveró.

Fernández Mañueco afirmó que “nunca” le “ha manifestado situación similar alguna”, en referencia a que Clemente atribuyó su salida del PP a que se la había “ninguneado” y a que el presidente autonómico del PP carece de “palabra, proyecto y capacidad”. “Nada es más aburrido que hablar de nosotros mismos”, reiteró.

“El Partido Popular apuesta por salir a jugar el partido, con ambición, ideales y lealtad a los hombres y mujeres de Castilla y León”, respondió ante las preguntas de posibles pactos con un Ciudadanos con Silvia Clemente como candidata a la Junta, a la vez que extendió el diálogo a todas las fuerzas políticas.

Por su último, se refirió a los datos de la encuesta de Sigma Dos para Ical en la que su partido ganaría las elecciones el 26 de mayo y él es el candidato con la mejor valoración.

Sorprendidos por el aval

El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, su sorpresa por el hecho de que Ciudadanos “quiera acoger” a Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León bajo las siglas de su formación, cuando “los medios tienen amplios reportajes que ponen en duda su honestidad”.

Así lo transmitió en rueda de prensa en la sede nacional del PP, después de que Clemente haya sido avalada por la Ejecutiva Nacional de Cs para aspirar a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. “Algunas personas cuando saben que no van a formar parte de las candidaturas pueden optar, como el caso de Clemente, por tratar de buscar otra salida personal en otro partido”, trasladó.

“A nosotros nos sorprende mucho que Cs quiera a coger en sus listas a personas de las que ustedes, los medios, han puesto en tela de juicio por su falta de honestidad”. Dijo en varias ocasiones en que estas no son las palabras del PP, sino que se refiere a “amplios reportajes que ponen en duda la honestidad” de Clemente.

"Pseudotransfuguismo"

Por su parte, la vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, considera que Silvia Clemente ha caído en el “pseudotransfuguismo” al ser avalada por el Ejecutiva Nacional de Ciudadanos para aspirar a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

En una entrevista en Servimedia, la también alcaldesa de Logroño juzgó “impresentable” lo que ha hecho Clemente y pasó a alabar al presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que la expopular criticó con dureza cuando comunicó su decisión.

Gamarra incidió en que votar al PP en Castilla y León supone “garantizar un Gobierno fuerte y estable” en la región que garantice los intereses de los vecinos. Por contra, sostuvo que “conductas como las que se han vivido [con Clemente] deslegitiman una candidatura como la que plantea”.

Defendió que los votantes “saben perfectamente diferenciar quién forma parte de un proyecto político porque defiende el interés general y una posición de servicio público y quién lo está por un interés personal”. En este sentido, vio “difícilmente entendible” por parte de la ciudadanía “que cambies en 24 horas de partido y lo hagas con carácter previo a unas elecciones y para encabezar otra candidatura”.

Esto puede catalogarse, en palabras de Gamarra, de “pseudotransfuguismo”. “Yo creo que pasa factura, demuestra cómo es cada partido y qué identidad tiene cada proyecto político”, señaló, al tiempo que consideró que este tipo de movimientos “demuestran otro tipo de política que venía a regenerar la vida pública y está demostrando que sabe poco de regeneración”.