Estás en: Manuel Lesmes dimite como presidente de Carflor “por los incumplimientos” de la actual propietaria, la multinacional Urbaser

Manuel Lesmes dimite como presidente de Carflor “por los incumplimientos” de la actual propietaria, la multinacional Urbaser

Avatar

El empresario Manuel Lesmes ha presentado su dimisión como consejero y presidente de Carflor “por los incumplimientos del acuerdo por el que vendió la compañía a la multinacional Urbaser, y que pasaba por un mayor compromiso con la provincia de León, con su economía y sus gentes”, según ha podido conocer este periódico

El empresario Manuel Lesmes ha presentado su dimisión como consejero y presidente de Carflor “por los incumplimientos del acuerdo por el que vendió la compañía a la multinacional Urbaser, y que pasaba por un mayor compromiso con la provincia de León, con su economía y sus gentes”, según ha podido conocer este periódico.

"Por los incumplimientos del acuerdo por el que vendió la compañía a la multinacional Urbaser, y que pasaba por un mayor compromiso con la provincia de León, con su economía y sus gentes"

Urbaser es accionista mayoritario del Grupo Carflor desde el año 2018

El conflicto estriba en que Lesmes apunta a que Urbaser está usando el Grupo Carflor para presionar a la Diputación de León

Urbaser es accionista mayoritario del Grupo Carflor desde el año 2018, cuando la familia Lesmes vendió una participación de control a la entonces compañía especializada en servicios medioambientales. El Grupo Carflor es una de las principales empresas leonesas de gestión y externalización de servicios, enfocada en el servicios socioasistenciales.

La dimisión de Lesmes se produce, según la versión facilitada por el ejecutivo, “ante la instrumentación intolerable de Carflor por parte de Urbaser en su exclusivo beneficio, que ponen en peligro muchos puestos de trabajo directos, y otros muchos indirectos, al ser muchas las familias afectadas”.

El empresario cuenta una larga trayectoria en el mundo de los negocios de León, habiendo recibido premios como el Círculo de Oro 2017 concedido por el Círculo Empresarial Leonés y siendo también uno de los miembros más veteranos tanto de la Cámara de Comercio como de la Fele.

El conflicto estriba en que Lesmes apunta a que Urbaser está usando el Grupo Carflor para presionar a la Diputación de León, con la que tiene otro conflicto abierto por la deuda del Consorcio Provincial de Basuras – Gersul-, que tiene con la sociedad adjudicataria de la gestión del basurero provincial, la UTE Legio VII. Urbaser es socio al 50% con FCC de esa UTE, con la que se mantiene una deuda millonaria y conflictos judiciales abiertos.

“Urbaser, accionista mayoritaria de Carflor, ha incumplido ahora el plan de pagos previsto en la sentencia del TSJ para devolver a la Diputación de León la indemnización que recibió en primera instancia, lo que pone en serio riesgo cerca de 1.500 empleos en la provincia.

El actual propietario de Carflor sí negocia en cambio con Diputación la devolución de la deuda que el consorcio de esta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, Gersul, mantiene con Urbaser por la gestión el centro de tratamiento ubicado San Román de la Vega, una deuda que rondaba los 30 millones de euros y que se ha visto notablemente reducida”.

“El pago que Urbaser tiene que hacer a la Diputación corresponde a la devolución de una indemnización que Carflor recibió por sentencia dictada por el juzgado de León, que posteriormente fue revocada en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Tanto la sentencia dictada en León como la dictada por el TSJ evidencian que hubo irregularidades en el proceso de adjudicación, y difieren tan sólo en la indemnización que debe recibir Carflor en calidad de perjudicada”, explican las fuentes que hacen pública la dimisión de Lesmes, en declaraciones a InfoBierzo.

Urbaser es actualmente propiedad del fondo norteamericano Platinum Equity, que se lo compró a mediados del 2021 a empresa China Tianying por un valor de 3.454 millones de euros, incluyendo deuda. Urbaser es una de las mayores empresas españolas de servicios y está especializada en gestion de basuras, su principal área de negocio. Anteriormente era una filial del grupo ACS de Florentino Pérez, que la vendió a la sociedad china en el 2016.

También empresa activa en el periplo judicial del macrocontrato de Ponferrada

Durante el mandato de Samuel Folgueral el Ayuntamiento alumbró el conocido como ‘macrocontrato’, en alusión a una licitación que unificaba el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines. Dicha licitación se concedió a FCC, por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Entonces Urbaser, la otra empresa que aspiró al servicio, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente el ‘macrocontrato’, instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio. El actual equipo de Olegario Ramón (PSOE) al frente del Ayuntamiento busca el cauce para separar ambos contratos y relicitar el servicio.

Últimas noticias

Salas
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59