Mapa de la vacunación masiva en El Bierzo: La Junta da las pautas por carta a los alcaldes para definir ubicaciones

17 de Febrero de 2021
Actualizado: 22 de Febrero de 2021 a las 11:40
Guardar
mapa vacunas bierzo
mapa vacunas bierzo
Son cerca de 10.000 vacunas inoculadas ya en el Área Sanitaria del Bierzo, de las cuales cerca de 7.000 corresponderán a final de la semana a personas con segunda dosis. En este escenario, lento pero continuado, el Equipo Covid del Bierzo traslada ya a las administraciones locales la necesidad de ir definiendo un mapa de ubicaciones para la campaña de vacunación masiva, que podría llegar a finales del próximo mes de marzo -en su previsión más optimista- o la primera quincena de abril -objetivo apuntado ayer por la Junta-.

En pocas días será una realidad la inminente llegada de una nueva carta de vacunas (como la de Jhonson & Jhonson) y el mayor ritmo de recepción de lotes de Pfizer y Oxford-Astrazeneca además de la recuperación de los viales de Moderna, que esta semana se han paralizado (sin mayores explicaciones por parte del laboratorio, tal como explicó la Junta de Castilla y León según ha trasladado el Gobierno Central).

Así las cosas, esta semana culmina la inmunización de todo el personal sanitario, desde centros de salud al Hospital, y además ha comenzado la campaña para grandes dependientes, personas que acuden al centro de día (y personal) así como a personal público tales como bomberos o policías, que empezarán estos últimos a recibir la dosis previsiblemente la semana que viene.

Tal como traslada el equipo Covid del Bierzo a este diario, "en pocas semanas sí dispondríamos de un número de dosis para empezar a pensar en un avance más notable, en ritmo, de la campaña de vacunación”.
Es más, instan a las autoridades a “ir pensando en ubicaciones” para la vacunación a gran escala, tales como pabellones o carpas para vehículos. “Hasta el momento, a este ritmo, es difícil pensar en una vacunación de la población en general, pero los lotes van llegando y se suman más vacunas, así que no podemos permitirnos que lleguen y no tener listo un escenario para suministrarlas con celeridad”, advierten.

 

 

Las pautas de la Junta


A la espera de que lleguen vacunas para todos los grupos y la vacunación sea masiva, en principio a partir de abril, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó ayer que se trabaja ya en la planificación de puntos de vacunación masivos.

Para ello, la Consejería de Presidencia ha remitido una carta a todos los alcaldes para que hagan sus propuestas de espacios disponibles que, entre otras características, deben tener entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados; ser espacios cubiertos, con buena ventilación, también con climatización; facilitad de acceso; con posibilidades para fijar circuitos de entrada y salida; sin obstáculos; donde se puedan instalara lugares de espera y de registro, así como que dispongan de un lugar para atender, con profesional sanitario, posibles cuadros o situaciones inesperadas tras la vacuna.

 

 

Escasas opciones

En este escenario, contando inmuebles públicos (municipales) que cumplan estas condiciones, en los municipios con mayor población del Bierzo las ubicaciones quedan bastante acotadas. Cabe recordad que SACYL ya se decantó por pabellones para los cribados masivos en Cubillos y Bembibre.

 

En Ponferrada el Pabellón José Arroyo del barrio de Flores del Sil, el del Toralín, el auditorio o la zona de edificios del Campus podrían ser escenarios para ubicar los puntos de vacunación.









 

Para Bembibre son opciones a considerar el pabellón de deportes, el Bembibre Arena o la Casa de las Culturas permiten ese doble circuito de entrada y salida, así como espacio cerrado y de amplitud.







 

En Camponaraya tanto el Recinto Ferial, en su edificio interior, como el edificio multiusos podrían ser los puntos.
Por su parte, en Cacabelos los cine Faba parece posible ubicación para la campaña aunque el Recinto Ferial presenta incluso mejores condiciones para el control de entrada/salida de personas.
Otra de las localidades, Villafranca, podría valerse del acceso doble de San Nicolas, que cuenta además con galerías interiores y patio.
Ya en el Alto Sil, Fabero cuenta con el Pabellón y la Casa de la Cultura.

Cine Faba en Cacabelos

San Nicolás en Villafranca

 

Casa de la Cultura de Fabero

 

Edificio Multiusos en Camponaraya

 

Recinto Ferial en Camponaraya

 

Otras localidades como Cubillos, Cabañas, Páramo, Toral de los Vados... cuentan con pabellones que estarían capacitados para acoger la campaña, y en el caso de Carracedelo entornos como el complejo Multisectorial o incluso el Monasterio de Carracedo pueden ser opciones.

En marzo, los consistorios deberán remitir a la Junta las propuestas para definir estos puntos de vacunación. El objetivo de las administraciones sigue siendo el de tener al 70% de la población vacunada antes de agosto.