Marco Morala (PP): «La herencia en Ponferrada no ha sido la gestión del Partido Popular; con 7 concejales de 25 ha sido imposible desarrollar el programa» – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Marco Morala (PP): «La herencia en Ponferrada no ha sido la gestión del Partido Popular; con 7 concejales de 25 ha sido imposible desarrollar el programa»

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

    «Las Elecciones Generales han pasado. No siento presión por los 18 puntos de ventaja del PSOE en Ponferrada; bajo presión es cuando mejor rindo» «La oposición capitaneada por el PSOE desde el pleno municipal ha paralizado la vida política municipal y ha impedido no solo aprobar presupuestos, sino también desarrollar y ejecutar obras […]

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

 

 

«Las Elecciones Generales han pasado. No siento presión por los 18 puntos de ventaja del PSOE en Ponferrada; bajo presión es cuando mejor rindo»

«La oposición capitaneada por el PSOE desde el pleno municipal ha paralizado la vida política municipal y ha impedido no solo aprobar presupuestos, sino también desarrollar y ejecutar obras que eran beneficiosas para la ciudad»

«Me imagino una Ponferrada limpia, llena de vida, llena de familias y niños jugando por sus calles, una Ponferrada con un importante crecimiento poblacional y llena de industria y empleo estable y de calidad»

«La CIUDEN y Ponferrada deben abrirse uno a otro, plantear sinergias y proyectos conjuntos»

«La autovía a Ourense y el Corredor Atlántico son vitales para el desarrollo de esta zona»

«La herencia en Ponferrada no ha sido la gestión de gobierno del Partido Popular; con 7 concejales de 25 ha sido  imposible  desarrollar los grandes proyectos que se recogían en el programa»

 

 

 

IFBZ: ¿Se siente satisfecho de la campaña que está haciendo hasta ahora? ¿Se imaginaba esta labor previa de trinchera antes de la política de institución, que llega ahora?

M.M: Me siento satisfecho, me siento ilusionado, estoy disfrutando de una nueva experiencia, de compartir la calle, compartir con mis conciudadanos sus inquietudes, sus necesidades. Qué duda cabe de que está siendo un tesoro que estoy almacenando y del que solo puedo sacar conclusiones positivas, incluidas las críticas, que son necesarias y de las que también estoy aprendiendo mucho.

Esta labor previa es una experiencia totalmente nueva para mí, realmente inimaginable, porque es algo que hay que vivir día a día. Desde mi anterior profesión, desde mi labor como abogado no estaba habituado a este tipo de labor a pie de calle, esta campaña a pie de calle y también de redes, porque ahora mismo vivimos dos campañas. Esa campaña tradicional, del boca a boca en la calle, pero también esa campaña actual que son las redes sociales, en la cual también tenemos una presencia muy importante.

 

¿Siente usted presión al afrontar las Encuestas o los 18 puntos de ventaja del PSOE de Ponferrada respecto al PP en las recientes elecciones Generales?

Me gusta trabajar bajo presión, es cuando mejor rindo. No solo no me asusta sino todo lo contrario, me parece un impulso y un estímulo para voltear ese resultado. Creo que las elecciones Generales son pasado, hay que interpretar y entender las elecciones Municipales en otra clave, en la clave del vecino, de personas que hemos convivido en esta ciudad durante muchos años, que la hemos visto pasar desde una Ponferrada gris, sucia y sin futuro en la época del PSOE a una Ponferrada brillante con futuro, abierta y limpia a través de las grandes obras de los alcaldes del Partido Popular. Esa va a ser la clave que yo creo que los ponferradinos van a interpretar a la hora de depositar su voto y su confianza en las urnas el próximo 26 de mayo.

 

¿Cree que la herencia en la gestión del Gobierno del PP estos 4 años en el Ayuntamiento le puede afectar o ayudar?

La herencia no ha sido la gestión del Gobierno del Partido Popular, con 7 concejales de 25 ha sido realmente imposible poder desarrollar los grandes proyectos que se recogían en el programa. La oposición capitaneada por el PSOE desde el pleno municipal ha paralizado la vida política municipal y ha impedido no solo aprobar presupuestos del 2016, sino también desarrollar y ejecutar las obras que se habían previsto para la ciudad que eran beneficiosas. Finalmente, los intereses electoralistas han impedido que los ciudadanos de Ponferrada se vean beneficiados con unas inversiones no solo necesarias sino buenas para todos nosotros.

 

Teniendo en cuenta el multipartidismo y dispersión de voto actual, de las formaciones que se presentan, ¿con cuáles Marco Morala observa coincidencias programáticas que permitirían llegar a acuerdos o pactos, puntuales o de Gobierno?

En primer lugar, no quiero hablar de pactos, sino de diálogo. Mi mano estará siempre tendida a todas las fuerzas políticas, sea cual sea su ideología para sentarnos, para dialogar, para escucharnos. Conocer no significa compartir, evidentemente habrá fuerzas políticas con las cuales nuestro posicionamiento ideológico es radicalmente distinto, pero no excluyo a nadie. Creo que debemos plantearnos un mandato en los próximos cuatro años basado en la participación sin exclusiones, basado en el diálogo sin exclusiones. A partir de ahí, creo que hay grandes puntos municipales, que no solo estamos alcanzando grandes similitudes a la hora de plantearlos y recogerlos en nuestro programa, sino que es necesario por el bien de Ponferrada que alcancemos acuerdos. Hablo de la necesidad de una limpieza diaria en condiciones, arreglo de calles, aceras, asfaltado, iluminación, parques y jardines, etc. Creo que nadie puede oponerse a realizar una actividad muy potente, muy profunda, e invertir lo que se precise en este ámbito para mejorar la vida de nuestros ciudadanos.

 

En el debate de InfoBierzo, al final deslizó un poco un ofrecimiento de cogobierno a Coalición por el Bierzo, ¿está apuntando a esa opción de que, con la actual situación de crisol político, van a tener que llegar a acuerdos de este tipo?

Fue una valoración positiva, más que un ofrecimiento firme. Lo que le dije a Pedro Muñoz es que la fórmula de cogobierno estos cuatro años funcionó, porque por las dos partes se hizo todo lo posible para que funcionara. Principalmente por la lealtad recíproca. Cuando esa fórmula funciona desde el minuto cero hasta el final del mandato hay que valorarla positivamente. ¿Por qué vamos a rechazarla? Si algo ha funcionado, mejor no cambiarlo. No obstante, vamos a estar pendientes del resultado electoral. A partir de ahí, yo no soy de poner líneas rojas. De hecho, el color institucional de mi partido es el azul, ni siquiera pondría líneas azules, sino que abriría al diálogo y a la participación durante estos próximos cuatro años de Gobierno toda la actividad política de Ponferrada.

 

El Partido Popular en la gestión del anterior equipo materializó un choque casi judicial con el candidato de USE, con el que a lo mejor hay que sentarse a hablar… ¿Esto le supone una rémora o cree que es mejor empezar de cero?

Lo que esté judicializado hay que respetarlo. La Administración de Justicia es independiente y veremos qué resultados se derivan de esta tramitación. Respecto a este candidato, yo creo que va a recibir una serie de votos de muchos ponferradinos y a esos ponferradinos hay que respetarlos. Yo no creo que haya ponferradinos de primera o de segunda en función del partido político en el cual depositen su confianza. Yo insisto, más que pacto, ahora mismo creo que debo hablar de diálogo. El pacto, a partir del 26 de mayo.

 

Si es usted alcalde, ¿cómo se imagina Ponferrada en 2013 si paseara por la calle como un ciudadano? ¿Qué veríamos distinto a pasear en 2019?

Me imagino una Ponferrada limpia, llena de vida, llena de familias y niños jugando por sus calles, una Ponferrada con un importante crecimiento poblacional y llena de industria y empleo estable y de calidad. Pero ante todo eso, una Ponferrada llena de alegría, de color y de confianza, en los propios y en los ajenos, en los ciudadanos y en los políticos. Una Ponferrada con futuro.

 

¿Cuál cree que debe ser el papel de la CIUDEN en Ponferrada?

La CIUDEN y Ponferrada deben abrirse uno a otro, plantear sinergias y proyectos conjuntos. No podemos permitirnos darnos la espalda ni un minuto más. Tenemos que apostar por la nueva tecnología de manera firme y contundente. Ponferrada y CIUDEN deben participar activamente en el desarrollo tecnológico de Ponferrada. Desde luego, generar sinergias de colaboración. Estamos expectantes a la hora de conocer qué es lo que quiere el Gobierno central de la CIUDEN. Yo no lo tengo muy claro. Hasta el momento, la dotación presupuestaria –unos 15.000 euros- es insignificante y ridícula. Con eso CIUDEN no existe, los proyectos no existen.

Creo que por respeto, en primer lugar por los ponferradinos, y en segundo lugar por los empleados y trabajadores de la CIUDEN, deberán ponerse las pilas y arrancar con proyectos serios, de cara a darle contenido, que creo que es algo muy importante e interesante para el futuro de Ponferrada y de la comarca. Y a partir de ahí, insisto, mano tendida y a desarrollar proyectos en conjunto.

 

En cuanto a cuestiones como TUP, basuras, zonas verdes… ¿se plantea la opción de municipalizar?

Hay que ser serio y quitar miedos atávicos y prejuicios. Creo que aquí se trata de cuestiones diferentes, dada la situación de unos y otros. El contrato de basura, jardines y limpieza diaria está judicializado, entonces en tanto y cuanto no recaiga una resolución que determine si se anula o no el actual, pues tampoco podemos hacer valoraciones.

Mi intención en este caso es, en primer lugar, segregar parques y jardines, debe ir por otro lado. Ahí sí que hago una apuesta muy clara por la gestión directa municipal de parques y jardines. Respecto a basuras y limpieza diaria soy muy claro también. Tenemos unos funcionarios con una gran cualificación y con una gran preparación, grandes profesionales y estaré a lo que ellos marquen en sus informes técnicos, jurídicos y económicos. Al final es una cuestión económica, no política. Lo que sea más rentable para la ciudad, dentro de la exigencia de una ciudad limpia, eso será lo que apoye Marco Morala.

Respecto al TUP, básicamente voy a ir en la misma línea. Tenemos que dar un servicio público. Hay que adaptarlo a las necesidades de la Ponferrada del 2019, ya no es la misma ciudad ni la misma realidad de aquel momento en el cual se licitó el TUP hace ya más de una década, con lo cual hay que adaptarlo a las necesidades actuales. Pero insisto, en el Ayuntamiento hay grandes profesionales, grandes funcionarios, y estaré a las pautas que ellos marquen en sus informes económicos, jurídicos y técnicos.

 

Los TUP  anualmente suponen una rémora de cerca de un millón doscientos mil euros al Ayuntamiento por un contrato que está prorrogado desde que caducara en el 2012. ¿Usted se plantea atajar esta sangría de alguna forma? ¿Le parece bien que los ciudadanos paguen más de un millón anual de déficit por un servicio que está en régimen transitorio desde hace 7 años?

Evidentemente no me parece bien que tengamos que asumir ese coste, pero también necesitamos que ese servicio público satisfaga las necesidades del transporte público en Ponferrada. Hay que estar ahora mismo a la nueva Ley de contratos públicos. Ahora ya existe una comisión que se está desarrollando para analizar cuál es la opción más favorable o más beneficiosa para el ciudadano y para Ponferrada y vamos a seguir esos trámites. El TUP hay que acomodarlo a las necesidades del ciudadano. Los servicios públicos no se tratan de una empresa mercantil que busque beneficio. Puede que en determinadas circunstancias den pérdidas, pero unas pérdidas acordes y asumibles, que siempre se pueden justificar en base a un servicio de calidad a todos los ciudadanos.

 

Pero es un contrato que está expirado, que se está prorrogando anualmente. Alguien tiene que publicar un pliego y que se vuelva a concursar…

Es una necesidad y una prioridad llegar a ese momento y poder desarrollar un nuevo servicio. Insisto, depende de la modalidad que se plantee por parte de los servicios públicos municipales: gestión directa o mediante un contrato de servicios. Pero en todo caso, Ponferrada es una ciudad de 283 kilómetros cuadrados, con mucho mundo rural, 17 pedanías, y todos los ponferradinos tienen que tener un servicio de transporte público acorde a las posibilidades municipales y acorde a sus necesidades. Yo creo que este va a ser un servicio que siempre va a exigir un esfuerzo económico a las arcas municipales, pero por encima de todo estará el ciudadano y atender sus necesidades.

 

Si el Partido Popular consigue la alcaldía, con un Gobierno del PSOE en Madrid, ¿es posible que los votantes extrapolen que serán más complicadas las inversiones?

Estoy convencido de que es necesaria una política integradora. La política municipal debe ir de la mano y acompasada a la política autonómica y nacional. Estamos en un momento en el que necesitamos grandes inversiones y las grandes inversiones para esta zona son las infraestructuras, la autovía a Ourense, el Corredor Atlántico que es vital para el desarrollo de esta zona, ese tren de mercancías rápido, moderno y eficaz; e incluso complementarlo con un transporte de personas mixto. Y a través de ahí desarrollar el CILOG como plataforma intermodal con acceso directo a la A-6. Eso es vital para nuestra zona.

Yo no creo que el PSOE, porque gobierne el Partido Popular en Ponferrada –que gobernará- tire piedras contra los ciudadanos de Ponferrada, incluso contra aquellos votantes socialistas de Ponferrada. Yo espero que tengan una altura de miras suficiente, una responsabilidad de Estado, y que desarrollen todas estas grandes infraestructuras que son vitales para el desarrollo de Ponferrada y de la Comarca, incluso me atrevo a decir también de la Provincia. Porque si el tren termina en León, no sé hasta dónde van a transportar las mercancías. Entonces insisto, espero una responsabilidad de Estado y altura de miras por parte del PSOE, porque no me cabe la menor duda de que en Castilla y León gobernará el PP y en Ponferrada gobernará el PP.

 

Vamos a terminar con una ronda de bloques...

Díganos su principal proyecto en medio ambiente.

Son tantos… En medio ambiente voy a decir uno, porque afecta de una manera importante. La renovación de la red de abastecimiento del agua, la sustitución del fibrocemento. Afecta a muchas zonas, a muchas calles, y creo que debemos iniciar ya esa sustitución. Por muchos motivos. Primero, existe una pérdida de hasta un 25% de agua en la conducción de fibrocemento, esto supone un coste medioambiental y económico que hay que asumir. En segundo lugar, roturas frecuentes en la propia red, coste económico importante y alto para repararlas. Y, por último, no se puede dar presión al agua en distintas zonas de Ponferrada por riesgo de rotura también. Con lo cual, por todos estos motivos y por un potencial –aunque no acreditado- daño a la salud, porque no se ha demostrado que ingerido sea perjudicial, pero es muy necesario por los motivos que he alegado con anterioridad. Y esto también produce un importante daño medioambiental.

En materia de urbanismo, ¿cuál es su principal proyecto de transformación?

Lo tengo clarísimo: iniciar los trámites para la ejecución de la Ronda Sur. Es decir, esa Ronda Sur que una Flores del Sil con el Puente Boeza y la zona alta, es estratégicamente indispensable. Primero, para aliviar el tráfico; en segundo lugar, para poder peatonalizar la zona de la Avenida del Castillo en la zona del Castillo de los Templarios, porque así también apoyamos el turismo. Es una zona de masiva afluencia turística y masiva circulación. Existe una condensación de tráfico abrumadora, llegan autocares, la gente intentando cruzar, accidentes, atropellos…  Y creo que eso para el turismo no solo no es bueno, sino que es muy perjudicial. Es la apuesta por el turismo, la apuesta por dotar también de esa circunvalación imprescindible. Incluso estaríamos hablando de unir la parte del barrio de San Andrés y Hospital de La Reina también a esta circunvalación, con lo cual liberaríamos de manera brutal el tráfico en Ponferrada. Y cerraríamos todo lo que es la circunvalación de la ciudad.

¿Y el terreno del antiguo Carrefour?

He hablado con Alfonso Fernández Mañueco cuando estuvo en Ponferrada, y es una apuesta el desarrollo y ejecución de ese centro de especialidades. Todo va a girar y vertebrar en torno al edificio sanitario. Sin él, es muy difícil acometer el resto de actuaciones, porque carecerían de sentido. Alfonso Fernández Mañueco me dio su palabra de que se iba a ejecutar, así como la unidad de radioterapia, que se va a traer a Ponferrada con Alfonso Fernández Mañueco y Marco Morala, es una garantía. Al igual que esa unidad de diálisis peritoneal, que también se va a implantar en la ciudad de Ponferrada.

En servicios sociales un proyecto, una idea, para transformar la actual situación.

Ahí son muchas, aunque yo creo que en servicios sociales se está desarrollando una buena política de bienestar social, pero deberíamos volcarnos en los mayores, en esa soledad que están padeciendo. Y, sobre todo, volcarnos en el mundo rural, cada vez hay un envejecimiento poblacional más alto, cada vez hay más personas mayores que viven solas y en el mundo rural se focaliza un mayor volumen de las mismas. Debemos volcarnos en desarrollar políticas que permitan que estas personas tengan una calidad de vida y una convivencia más fluida.

¿Uno de sus proyectos para fomentar el empleo?

Economía, industria y empleo van de la mano. No podemos separar uno de otro, las empresas (mercantiles y de autónomos) son las que generan empleo, entonces hay que apostar y apoyar a las empresas para que estas generen un empleo estable y de calidad. Todo se va a vertebrar en torno a una concejalía de nueva creación de economía y emprendimiento, de economía y empresa, en el cual se van a integrar el IMFE (Instituto Municipal para la Formación y el Empleo) y la ODELO (Oficina de Desarrollo Local). Y a partir de ahí, desarrollar políticas dentro de los límites competenciales municipales. Vamos a intentar que el empleo se dirija no solo a la juventud, sino también a otros espectros de edad. Hay parados de larga duración de más de 50 años que también hay que atender, que no se nos olviden estas personas.

¿Cuál es su idea para barrios y pedanías?

En primer lugar, no poner ponferradinos de primera y de segunda, vivan en el núcleo urbano, en barrios o en pedanías. Pero hay que atender las necesidades de cada lugar, de cada persona, en función de las posibilidades municipales. La política va a ser no discriminatoria, buscar ámbitos de igualdad y de un tratamiento igualitario para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, porque todos pagan impuestos en función también a su realidad. Evidentemente, se pagan más impuestos en el centro de Ponferrada que en un inmueble establecido en un pueblo alejado del casco urbano, pero insisto, siempre atender necesidades de los ciudadanos. No nos podemos permitir hacer ningún tipo de discriminación ni diferencia entre unos y otros.

Alguna novedad relativa a juventud, turismo y fiestas…

“Ponferrada a Escena”, llevar la cultura a la calle, teatro, actuaciones musicales… En juventud, queremos poner en uso una parte del antiguo colegio de Flores del Sil para crear un espacio joven. Implantaremos la Semana del Bierzo, dedicada a potenciar todos los productos del Bierzo (vino, manzana…), y terminar con un gran Festival del Bierzo. Ponferrada también es merecedora de tener una gala acorde a la importancia de Ponferrada, a la importancia del Bierzo y a la importancia de los productos que aquí desarrollamos y comercializamos. Con lo cual, vamos a apostar por el Bierzo, por nuestros productos y por nuestras tradiciones y culturas.

En cuanto a nuevas tecnologías.

En nuevas tecnologías vamos a hablar de ‘minería de datos’, de la mano de la UNED, de la ULE, de la FP2, que va a salir un Grado de Informática con una alta preparación y cualificación. Debemos ir por esa línea, generar un vivero de nuevas tecnologías, buscar el Silicon Valley berciano. Para ello, Ponferrada pondrá todos sus medios, instalaciones municipales, y todo el impulso que se precise, integrando esta apuesta por las nuevas tecnologías con el proyecto autonómico y, si se repiten elecciones nacionales, con el proyecto nacional.

¿Cuál es su idea respecto a la política municipal?

El alcalde tiene que ser el líder del Ayuntamiento y tiene que generar entre sus trabajadores un clima de respeto y buena convivencia, de unidad, eso tiene que ser una propiedad para el alcalde. Que exista dentro de la casa un ambiente positivo y favorable al trabajo, de camaradería, de buena convivencia, pero tiene que ser un impulso que venga del liderazgo de la alcaldía. Aparte de esto, necesitamos una Administración más rápida y más fluida a la hora de tramitar procedimientos, agilizar tiempos, resolver expedientes… transparencia, transparencia y transparencia. Desde luego, intentar llegar a una Administración de papel cero, creo que es muy importante. Ese expediente digital en el cual cualquier ciudadano pueda comprobar en cada momento la situación y estado de su expediente administrativo municipal, a través de los medios de los que disponga. Acceder a esa información es fundamental para conseguir una Administración transparente y al servicio del ciudadano. RPT, Acuerdo Marco y convenio laboral, imprescindibles, hay que acometerlos desde ya de la mano de los distintos representantes sindicales. Y desde luego, diálogo social, que ha sido inexistente y necesitamos un diálogo social fluido, continuo y constante. Mínimo dos reuniones al año, tanto con los empresarios como con los sindicatos, esto también es prioritario. Finalmente, el acondicionamiento de una vía verde entre Ponferrada y Cubillos del Sil, que sea compatible con el proyecto del Ponfeblino.

 

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es