Marcos López (alcalde de Cabañas Raras): “Vamos a tramitar el reconocimiento para el Camino Olvidado y estamos adaptando una instalación para albergue de Peregrinos” – INFO BIERZO

Marcos López (alcalde de Cabañas Raras): “Vamos a tramitar el reconocimiento para el Camino Olvidado y estamos adaptando una instalación para albergue de Peregrinos”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López, se ha sentado frente a las cámaras de Infobierzo TV para hablar sobre la actualidad del municipio, su futuro económico, la concentración parcelaria, la despoblación latente en El Bierzo o nuevas negociaciones para atraer empresas al Polígono Industrial de Cabañas

Por - @

Otras noticias

Por - @

Por - @

Últimas noticias

 

El alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López, se ha sentado frente a las cámaras de Infobierzo TV para hablar sobre la actualidad del municipio, su futuro económico, la concentración parcelaria, la despoblación latente en El Bierzo o nuevas negociaciones para atraer empresas al Polígono Industrial de Cabañas. 

Entre las cuestiones que se analizaron en el trascurso de la entrevista destacó el avance de los Presupuestos 2020, que “supondrá un montante de 900.000 euros y estarán repartidos en diferentes partidas que se distribuirá entre todos los sectores, tanto en inversiones como en asuntos sociales y culturales“. El regidor de Cabañas destacó que los presupuestos se aprobarán aproximadamente en “un mes y medio” y a partir de ese momento los fondos “estarán disponibles para poder empezar a trabajar”. 

En relación con la base del empleo en el municipio, Marcos López señaló que “es muy variado, no marcaría ninguno en concreto” porque en Cabañas “hay mucha gente que trabaja en el Polígono Industrial”, sin embargo, subrayó que la situación “no es como antaño, cuando había una factoría de Comonor; muchos jóvenes se dedicaban al sector metalúrgico y ahora mismo no”. No obstante, “la incorporación de la empresa Tvitec ha supuesto la incorporación de mucha gente a trabajar”. A pesar de ello, el alcalde de este municipio berciano no destaca ningún oficio concreto que sea más potencial que otro en la localidad.  Y es que la firma de componentes de vidrio adquirió precisamente la mega nave de Comonor, en proceso concursal, para una de sus líneas productivas.

 

Manifestación por el Futuro del Bierzo 

La manifestación por el Futuro del Bierzo organizada el pasado domingo 16 de febrero congregó en la capital del Bierzo a más de 20.000 habitantes de toda la Comarca que reclaman un futuro digno para esta tierra. Por su parte, Marcos López, apoya y cree que “la manifestación o el reivindicar ciertas cosas puede ser positivo”, sin embargo, “desde mi opinión ¿hasta donde puede llegar?”. El regidor de Cabañas Raras sostiene que “no es cuestión de manifestarse, si no cuestión de que tanto la parte política como la empresarial demos un paso más, porque las inversiones pueden llegar a nuestra Comarca pero nosotros tenemos que trabajar, más que esperar a que nos llegue y yo creo que ahí estamos perdiendo mucho camino y estamos en esa fase de seguir perdiendo”. En la misma línea López reivindica que más allá de que Endesa cierre y el carbón y la minería hayan llegado a su fin, “ha venido mucho ingreso para reindustrializar la Comarca y no se ha utilizado de la manera que se debería”. En el Bierzo “ahora mismo no deberíamos estar notando nada si ese dinero se hubiese utilizado para generar empleo y mantener ese empleo”. 

A tal efecto, Marcos López defiende que su municipio no depende, en principio, de ninguna gran elocuencia de administraciones superiores. “Nosotros estamos tocando a nivel empresarial nuestro polígono industrial, que es importante, y desde el que yo, desde el minuto 1, hice actuaciones que beneficiaban tanto al polígono de este municipio como al polígono del Bayo”, cercano a éste. El alcalde hizo hincapié en que fue muy criticado en su momento por la oposición en esa intención de unir fuerzas de ambos polígonos y aprovechar la sombra que proyecta el de Cubillos del Sil sobre el de Cabañas. “Se me criticó por recoger lo del Bayo y al final yo creo que Cabañas va a ser más importante por tener el Polígono del Bayo al lado que por no tenerlo; El que lo entienda bien y el que no… es un error”. En definitiva, López apuesta por seguir trabajando y generando tejido industrial en El Bierzo porque cree firmemente que hay alternativas pero “es importante ubicarse en el sector de calidad y no a cualquier precio”. 

 

Apuesta por el sector agroalimentario y el Camino Olvidado 

Dejando atrás la minería y mirando hacía los dos sectores de los que se habla para reactivar la economía en El Bierzo —el sector agroalimentario y el sector turismo— el alcalde de este municipio berciano cree que Cabañas tiene mucho —”por no decir muchísimo”— que aportar sobretodo en el sector agroalimentario. Como cualidades a realzar, López destacó el plan de regadíos actualizado, que a diferencia del Canal Bajo, que todavía está pendiente de esa remodelación del regadío, Cabañas ya lo tiene. En la misma línea, acentuó la gran extensión que posee el municipio para trabajar el sector agroalimentario, tanto a nivel vitivinícola, como frutícola, como hortofrutícola, así como ganadero. 

Por otro lado, a nivel turístico despuntan las labores para potenciar el Camino Olvidado a Santiago de Compostela, de cuya asociación ya es miembro Cabañas Raras. Se trata de una ruta alternativa y diferente a la habitual del Camino de santiago, se presentará en breve para que lo reconozca la Junta dentro del organigrama de Caminos a Santiago y ya estamos adaptando una instalación para ubicar un Albergue de Peregrinos“. El regidor subrayó que el año pasado hubo una gran afluencia e incremento de peregrinos que decidieron abarcarse en esta aventura recorriendo el Camino Olvidado. Sin embargo, en el sector turístico recordó que “no tenemos un gran patrimonio cultural como, por ejemplo, Villafranca del Bierzo”.

El Camino Olvidado está compuesto por 637 kilómetros, divididos en aproximadamente 26 etapas -aunque son los peregrinos quienes marcan las distancias-, que transcurren entre Bilbao y Villafranca del Bierzo. Los aspectos más inmediatos en los que se quiere trabajar para la recuperación e impulso de este trazado pasan por la señalización, las infraestructuras y la divulgación.

Cabañas Raras es uno de los municipios del Bierzo que celebran la feria ‘Apostando por El Bierzo. Naturalmente’ y que une estos dos sectores en una sola iniciativa. Productos de la tierra y turismo caminan de forma paralela en esta celebración a la que cada año acuden una treintena de expositores y cientos de visitantes. Se trata de “fomentar el consumo de productos de la tierra, de promoción y concienciación individual y para la comarca y de estimular el espíritu emprendedor”. La importancia de este tipo de eventos reside en que sirven de escaparate tanto como para los bercianos como para la gente que viene de fuera.  

 

  

Concentración Parcelaria

Desde el Ayuntamiento de Cabañas Raras anunciaron el pasado verano de 2019 los primeros pasos hacia la concentración parcelaria. La concentración parcelaria consiste en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas para conseguir una ordenación de la superficie agraria que permita un uso adaptado a las necesidades agrícolas y forestales de cada zona.

Actualmente los trámites para que esta iniciativa se convierta en una realidad en el municipio avanza adecuadamente, pues la primera semana de marzo el consistorio organizará una reunión informativa con los vecinos de Cabañas. “No hay ningún expediente abierto todavía, se trata de una reunión informativa para que el técnico del ayuntamiento les explique a todos los vecinos de qué se trata, cómo se trata y cómo se va a llevar a cabo y, desde esa interpretación y con ese intercambio de opiniones yo creo que nos permitirá sacar conclusiones positivas”. Esta resolución tiene como objetivo impulsar el sector porque “hoy en día o vas a grandes superficies o al final el minifundio genera más gastos que beneficios”. 

 

Despoblación 

El municipio de Cabañas de Raras es uno de los pueblos del Bierzo con la población menos envejecida de la Comarca. En concreto, sólo el 28% de los habitantes que residen allí se consideran población envejecida —mayores de 60 años—. El regidor recalca que no es un municipio alejado de Ponferrada y eso es positivo. “El hecho de tener el Polígono del Bayo al lado es importante y muy bueno para evitar esa despoblación”, bien es cierto que “en los municipios más alejados a Ponferrada si la gente no tiene recursos ni están bien conectados” es comprensible que haya despoblación. 

 

Polígono Industrial de Cabañas Raras 

El Polígono Industrial de Cabañas Raras comenzó su actividad en la década de 1990. Con esta nueva iniciativa, el municipio, que durante siglos había sido eminentemente agrícola y ganadero, dio un paso hacia el sector industrial. El polígono es un espacio promovido y gestionado por el Ayuntamiento de Cabañas Raras para potenciar la actividad económica e industrial en el municipio. Acoge a grandes empresas y Pymes emprendedoras del Bierzo que encuentran en este municipio. 

Marcos López avanza que se trabaja continuamente para atraer empresas a este polígono. “Hasta que se asienta una empresa hay mucho trabajo por detrás que, en este caso los que estamos gobernando que somos los que mantenemos las conversaciones o las negociaciones con muchas empresas somos los que nos damos cuenta”. En ocasiones las empresas deciden asentarse y en otras ocasiones prefieren otros polígonos del Bierzo que están mejor comunicados como el Polígono Industrial del Bierzo Alto, ubicado en Bembibre, y que comunica con la A-6. Por ese lado destacó que habría que mejorar las infraestructuras para que las empresas se decanten por asentarse en este polígono o en El Bierzo en general. Sin embargo, a nivel administrativo el alcalde cree que “en vez de cada vez favorecerlo más le estamos poniendo más trabas, cada vez hay más documentos, cada vez hay más legislación entonces a nivel usuario eso puede frenar pero el Polígono de Cabañas con el Bayo al lado es muy complementario, es un tema de impulso directo”. 

El Polígono de Cabañas tiene dos puntos importantes para realzar su atractivo. Por un lado, ha ascendido a la categoría 2 de Zona Miner y, por otro lado, su cercanía con el Polígono Industrial del Bayo de Cubillos del Sil. “Nuestro polígono estaba diseñado en parcelas pequeñas y no para macroempresas, como es el caso del Bayo”, pero “de esas macroempresas siempre surgen microempresas que abastecen a esas otras y por ahí hemos conseguido que ciertas factorías se asienten”. Además, López manifiesta su satisfacción porque más del 90% de las parcelas del polígono están ocupadas. 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es