Mari Crespo toma posesión como concejala del Ayuntamiento de Ponferrada

La nueva concejala que asumirá, previsiblemente, las áreas de Fiestas, Comercio y Consumo, aún permanecerá de baja tras haber sufrido un grave accidente de tráfico

06 de Abril de 2017
Actualizado: 11 de Abril de 2017 a las 10:30
Guardar
460p
460p
555p_14 Mari Crespo, jurando el cargo como concejala//Mario de la Torre

Una semana después de lo previsto, Mari Crespo ha jurado como nueva concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada. Aunque sigue de baja después de haber sufrido un grave accidente de tráfico a finales de marzo, la que fuera edil en los equipos de gobierno de Carlos López Riesco decidió acudir a la sesión plenaria extraordinaria -para tomar un acuerdo relativo al área de Hacienda- celebrada este jueves para recoger el acta y anunciar, de manera oficial, su incorporación a la corporación municipal.

Debido a que su estado de salud era visiblemente delicado, pues apenas podía caminar con normalidad a causa de tener una cadera rota, Mari Crespo se ausentó del pleno tras recibir la medalla de la corporación y prometer, por su conciencia y honor, "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal en Ponferrada". Aún se desconoce cuando podrá adherirse al equipo de Gobierno para asumir, previsiblemente, las áreas que ahora lleva Carlos Fernández, Fiestas, Comercio y Consumo.

Cabe recordar que Crespo sustituye al dimisionario edil Tulio García, que gestionó la concejalía de Urbanismo y Fomento durante un año y medio asegurando que dejaba el cargo para poder dedicarse por completo a su carrera profesional. Podrían ser Ricardo Miranda o Roberto Mendo los que ahora pasen a llevar esta concejalía, aunque tampoco se descarta que sea la propia alcaldesa la que acumule esa responsabilidad.

Luz verde a la cuenta general de 2015 

Jurado el cargo, el pleno extraordinario ha dado luz verde a la cuenta general del ejercicio 2015, con los votos a favor del PP y CpB y la abstención del resto, y la adhesión a la medida de ampliación en tres años del período de carencia para la amortización de los préstamos formalizados con el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores 2012-2016 para retrasar la devolución de los créditos obtenidos con esta finalidad, que consiguió el apoyo del PP, C'S, CpB y PRB y el voto en contra del PSOE, que tacharon esta operación "de riesgo", mientras que USE Bierzo y PeC decidieron abstenerse.

En relación a la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2015, y casi de manera casi unánime, los portavoces de los grupos municipales criticaron el retraso "con el que llega esta cuenta, cuando ya tenía que haber pasado por pleno en octubre de 2016". Por ello, la edil de Hacienda, Amparo Vidal, insistió en que "a estas alturas algunas de las sociedades que integran estos documentos ya han cerrado sus cuentas para que este año llegue a tiempo". Uno de los principales motivos "por el que la cuenta llega demasiado tarde", dijo, "es por la aprobación tan tardía de las cuentas del Parque Científico".

El cuarto y último punto del orden del día abordó diversas propuestas como la moción de Ponferrada en Común para expresar el rechazo al acuerdo CETA y a los tratados TTIP y TISA u otra para instar a ADIF al mantenimiento de los servicios de venta de billetes en ventanilla en Sahagún y Astorga. El ejercicio de las funciones de tesorería en las entidades locales y los Fondos estatales y económicos de cooperación local y sobre los planes provinciales de obras y servicio que propone el PSOE también fue motivo de debate.

 

555p_16

555p_12

555p_11

555p_10

555p_9

555p_8

555p_7

555p_5

555p_3