Mari Paz Martínez (alcaldesa de Fabero) critica el incumplimiento de los planes de carbón y la deuda de 500 millones de euros a los pueblos mineros

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, se sentó frente a las cámaras de InfoBierzo TV para dar cuenta de las cuestiones de actualidad que atañen al municipio que gobierna para las siglas del PSOE desde el año 2015, cargo que revalidó en las elecciones municipales de mayo de 2019

20 de Febrero de 2020
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 01:03
Guardar
entrevista Mari Paz Fabero (19)
entrevista Mari Paz Fabero (19)
https://www.youtube.com/watch?v=gMhfxKoKSYQ&feature=youtu.be

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, se sentó frente a las cámaras de InfoBierzo TV para disertar acerca de las cuestiones de actualidad más relevantes relativas a este municipio en particular, con pinceladas sobre la situación que vive la comarca del Bierzo en general. No faltaron las reivindicaciones de diversa índole, especialmente acerca de la reindustrialización para las cuencas mineras, así como las medidas necesarias para hacer frente a la acuciante tasa de paro y la despoblación. Brecha de género en la política, turismo y patrimonio industrial en el municipio y perspectivas sobre el futuro del mismo completaron la intervención.

El encuentro comenzó poniendo en valor el hecho de que Mari Paz es una de las solo cuatro mujeres alcaldesas al frente de ayuntamientos, de los 38 municipios que integran El Bierzo. "Seguimos estando flojos como siempre, es una pena que seamos tan pocas mujeres en la vida política, sobre todo en las zonas rurales", lamentó al tiempo que reconoció que "en la política de las zonas rurales hay mucha brecha de género, incluso nos pasa con las Juntas Vecinales, cuesta encontrar una presidenta".

 

     

El principal hilo argumental de la entrevista surgió a raíz de las "irregularidades" evidenciadas por el Tribunal de Cuentas en torno a las ayudas de reactivación para las cuencas mineras, algo sobre lo que la alcaldesa ya se había pronunciado previamente, por lo que aprovechó el encuentro para ahondar en la polémica. A tal efecto, precisó que le "parece muy bien" que esto se investigue y que "si hubo alguna irregularidad, que salga a la luz". Pero, en cualquier caso, insistió en que lo que más le preocupa como alcaldesa de un municipio minero es "la pasividad que ha habido, porque se han incumplido los planes de carbón, tanto el de 2006-2013 como el de 2013-2018". Mari Paz Martínez puso sobre la mesa que a los pueblos mineros se les adeudan 500 millones de euros, y "esto es lo que debería estar preocupando" a las administraciones. "¿Por qué si el Gobierno firma unos convenios no los cumple y en la Junta de Castilla y León tampoco asignaron su 25% complementario a los fondos Miner?", preguntó retóricamente. "Es necesario saber por qué esos fondos no llegaron a ayudar a las cuencas" porque, a ojos de la edil, "a día de hoy es más complicado cumplir esos planes de reindustrialización, que si se hubieran hecho en los plazos iniciales", lamentó.

Precisamente a este respecto, Martínez manifestó su esperanza de que la manifestación del pasado domingo por el futuro del Bierzo, secundada por los municipios de la cuenca minera Fabero-Sil, implique resultados. A tal efecto, alabó la cobertura mediática de la misma, incluso a nivel nacional, lo que ayuda a eliminar la creencia de que "cerraron las minas y todos se prejubilaron y cobran una millonada con 40 años, cuando en realidad no es así". "Existen problemas con las subcontratas y trabajadores excedentes de la minería que ahora no tienen nada", insistió. Por ello, puso en valor la manifestación para dar visibilidad a esta problemática. "Y deberíamos llevarla a Valladolid, Madrid y donde sea necesario, porque nos tienen que escuchar, la situación que vivimos en El Bierzo es agónica", en palabras de la alcaldesa.

Precisamente, a la pregunta de si hay vida más allá de la minería en El Bierzo, confesó tener esperanza en que así sea. "Espero que surjan iniciativas, tenemos que luchar por ellas", manifestó. En cualquier caso, precisó que la cuenca Fabero-Sil se encuentra en una ubicación "un tanto difícil", pero prometió que presentarán proyectos en común, porque "es el momento de unirnos y presentar proyectos que nos ayuden a todos". Así las cosas, reivindicó que es momento de que "todos nos pongamos las pilas y nos pongamos a trabajar".

    

Patrimonio industrial y turismo en Fabero

La entrevista también versó sobre el apoyo de la Diputación de León al municipio. A este respecto, la alcaldesa adelantó que el próximo 27 de marzo, el municipio acudirá de la mano de la institución provincial a una feria de patrimonio industrial que se celebrará en Barcelona, con repercusión internacional. Precisamente, insistió en que "el patrimonio industrial, sea minero o de otro tipo, es importante y El Bierzo tiene mucho patrimonio industrial y debería ser una apuesta clara", aseguró. Por ello matizó que "muy bien el Camino de Santiago, muy bien Las Médulas, pero tenemos que potenciar más cosas para que seamos un complemento". 

Uno de los mayores impulsos que quieren darse al Bierzo parte del sector agroalimentario, pero a este respecto la alcaldesa de Fabero puntualizó que "nosotros estamos donde estamos y llevamos 150 años viviendo de la minería, es complicado cambiar eso", pero en definitiva "vamos a intentar hacer cosas diferentes para que El Bierzo sea completo y tenga turismo de cualquier tipo".

Precisamente durante la alcaldía de Mari Paz Martínez, la Cuenca Minera de Fabero fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico, siendo el primero en Castilla y León en recibir tal nomenclatura. El principal beneficio de bautizarse como tal, ha sido un incremento en el número de visitantes, especialmente en los meses de verano cuando Fabero recibió en torno a 4.000 turistas, así como un "goteo continuo" en los meses siguientes. "Fabero está demostrando que tenemos una esencia minera y es muy importante que esto se siga manteniendo", insistió la edil.

Precisamente el 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, una parte del Pozo Julia donde se ubica el museo estará dedicado a la mujer en la minería, tanto aquellas que trabajaron en la misma mina con carbón, como la que fuera cocinera del hospitalillo, limpiadoras, telefonistas... todo ese conjunto de mujeres que desarrollaron su vida laboral en torno a la mina.

 

Paro y despoblación

Los datos del paro de enero desvelaron que en Fabero hay 552 personas a la espera de un puesto de trabajo, por lo que la alcaldesa explicó que "estamos intentando luchar por que haya una realidad diferente". Para ello, han mantenido reuniones con los alumnos de los cursos de formación del programa dual mixto relacionado con el medio ambiente para un bosque de resina de 380 hectáreas y "estamos intentando motivar a un conjunto de jóvenes para realizar esta labor". Además, el Ayuntamiento mantiene contacto con empresas y universidades del sector informático para dar una segunda vida al Colegio de Lillo, recientemente cerrado, para ofrecer sus instalaciones a cualquier joven que quiera desarrollar alguna labor en sus instalaciones.

De hecho, ante la pregunta sobre cómo combatir la despoblación, Mari Paz Martínez afirmó que la solución parte precisamente del trabajo. En este sentido, reivindicó la necesidad de que las administraciones apliquen beneficios fiscales a las empresas para que se instalen en municipios en regimen de transición como es el caso de Fabero, "medidas fiscales que nos hagan más atractivos" en definitiva.

 

Presupuestos

El Ayuntamiento de Fabero aprobó en diciembre sus presupuestos para el ejercicio de 2020 por valor de 3 millones de euros. "Hay muy poca inversión, porque la situación es la que es y nos tenemos que dedicar a otro tipo de actividades como fomentar el turismo y el patrimonio industrial", reconoció la alcaldesa. Además, evidenció el problema económico "que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, por lo que este año es un poco difícil y transitorio, pero intentaremos salir adelante como podamos", concluyó.