Martínez Majo reconoce que profesionalizar los futuros parques comarcales de bomberos podría ser económicamente insostenible

El presidente provincial asegura que la institución no ha tomado ninguna decisión radical y sigue abierta a estudiar todas las opciones posibles para el plan que se presentará en octubre

24 de Agosto de 2016
Actualizado: 30 de Agosto de 2016 a las 14:19
Guardar
1-555
1-555
carreful 3 555 El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo// Víctor Alón

La Diputación provincial mantiene su idea inicial de mantener la presencia de tres parques de bomberos profesionales en el plan en el que está trabajando y que espera presentar en el mes de octubre. "Es a partir de estos tres parques centrales, entre los que destacan el de Ponferrada y el de León y otro para su construcción, desde los que estamos hilando otras posibilidades para poder tener refuerzos en todos los ámbitos periféricos de una manera continuada".

De esta forma, el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, ha asegurado en una visita a la capital berciana que la Diputación sigue sin descartar la opción de dotar con bomberos privados a los futuros parques comarcales que se están planificando, algo que rechaza de manera rotunda el colectivo.

No obstante, Majo reconoce que "no se trata de una idea radical, sino que seguimos valorando todas las posibilidades que puedan ser sostenibles a largo plazo". Asegura que en todo el proceso de dar forma al nuevo plan de bomberos, se sigue estudiando la titularidad de los nuevos trabajadores "desde que éstos sean profesionales, hasta semiprofesionales o no profesionales". Además, recordó que todas las provincias de la comunidad, salvo Valladolid y León, tienen bomberos voluntarios y se preguntó si la actual situación laboral de los Bomberos de los dos parques ya existentes en la provincia -León y Ponferrada- se puede mantener.

La necesidad de llegar a acuerdos con los Ayuntamientos sigue siendo la prioridad "de este plan", porque los recursos iniciales "los tenemos", pero la clave es "poder hacer frente al mantenimiento de dichos parques". Sobre el rechazo de los bomberos a privatizar los servicios, el presidente provincial insistió "en que es hora de que todos analicemos con detenimiento la situación laboral de los mismos con respecto a los sueldos que cobran", algo que puede ser insostenible a la hora de tener que ampliar los parques. "La Diputación dispone de 13 millones de euros en planes provinciales, a partir de ahí veremos cómo se puede hacer".

Por último, Martínez Majo reiteró que "en octubre habrá un planteamiento encima de la mesa, donde hablaremos tanto con los bomberos como con los partidos de la oposición para poder abordarlo desde distintos puntos de vista".