Más 4.500 vehículos y cerca de 15.000 visitantes invaden Las Médulas durante los cuatro días de Semana Santa

21 de Abril de 2019
Actualizado: 24 de Abril de 2019 a las 12:26
Guardar
medulas acceso 4
medulas acceso 4

El Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas ha sido el destino de buena parte de los turistas que han elegido la comarca del Bierzo para pasar la Semana Santa. En estos cuatro días, según los datos de Protección Civil, han sido unos 4.800 vehículos y unos 14.400 visitantes los que han colapsado de nuevo el paraje, ante la falta de espacio suficiente de aparcamiento.

El alcalde de Carucedo, el socialista Alfonso Fernández, señaló este domingo que "la gran ola ya ha pasado" con un sábado con datos de visitantes históricos al registrarse unos 2.400 vehículos y 6.000 visitantes en un sólo día, obligando incluso a algunos a dejar el coche en la domus romana de Carucedo y acceder andando los tres kilómetras que la separan del pueblo de Médulas. "Se cortó el tràfico dos horas en Médulas hasta las dos de la tarde y el tráfico se desvió a Orellán", apuntó. 

Desde el día de Jueves Santo la afluencia de visitantes fue masiva. Ese primer día ya se contabilizaron unos 600 vehículos, sin contar con los autobuses, y el viernes se duplicó esa cifra hasta situarse en torno a los 1.200. A las 350 plazas habilitadas se sumaron otras 250 en dos prados cedidos por los vecinos -no pudieron ser utilizadas el viernes porque había llovido y el terreno estaba blando para el acceso-. "El sábado habría unos 700 coches aparcados en Médulas y 200 en la domus, subiendo la gente a pie", apostilló Fernández.

El alcalde de Carucedo recordó que no es un problema puntual "como parece creer la Junta" y pide una solución para que esta situación no se repita y puedan prestar un servicio "de calidad" a los visitantes. "Estamos hablando de más de 10.000 personas en estos cuatro días en una aldea de 80 vecinos, es como si todo Castilla y León visitará en un día Villafranca", ilustró el socialista, que insistió en que Las Médulas son un "motor económico para toda la comarca".

Así, apuntó que el año pasado se superaron los 200.000 visitantes anuales y que pronto sobrepasarán el límite de los 250.000, con lo que este problema se mantendrá y agravará si no se procede a la construcción de un aparcamiento en Médulas con "vigilancia y que cree puestos de trabajo" y un sistema de lanzaderas a un euro para agilizar el acceso, en lugar de los autobuses Itermédulas con un precio de cinco euros.

Durante el domingo, el número de visitantes ha sido similar al del Jueves Santo, pero el tráfico ha sido fluido. Esperan que la afluencia sea más relajada durante estos dos días, con el festivo del Día de Castilla y León el martes. Alfonso Fernández agradeció la labor desarrollada por los voluntarios de Protección Civil para combatir y regular "ese caos".