Más de 100 fotografías mineras para celebrar Santa Bárbara en Fabero, Villablino, Bembibre y Torre del Bierzo – INFO BIERZO

Más de 100 fotografías mineras para celebrar Santa Bárbara en Fabero, Villablino, Bembibre y Torre del Bierzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León celebra la festividad de Santa Bárbara con una exposición que puede verse simultáneamente en once municipios mineros de la región

Aitana Brusa

La exposición, en colaboración con el Archivo Histórico Minero, presenta más de un centenar de fotografías de temática minera que podrán verse en Sabero, La Robla, La Pola de Gordón, Fabero, Villablino, Bembibre, Torre del Bierzo, todos en la provincia de León, y Guardo, Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán y Brañosera.

El próximo viernes, 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, se abrirá al público la exposición de más de un centenar de imágenes relacionadas con la minería para tratar de suplir las actividades que tienen lugar normalmente en esta fecha pero que este año, por la situación sanitaria, no pueden celebrarse, como la tradicional procesión con la santa a hombros de los mineros, el posterior encuentro de todos degustando unas “gijas” u otro producto típico de la zona o el baile de la tarde.

Sin embargo, “para que el espíritu minero este más presente que nunca este día de Santa Bárbara en las cuencas de la región” el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en colaboración con el Archivo Histórico Minero, dirigido por Eduardo Urdangaray, ha puesto en marcha la exposición “Tierras Mineras de Castilla y León. Santa Bárbara 2020”, que se extenderá por once municipios carboneros de Castilla y León, como explican a través de una nota de prensa estas organizaciones.

La muestra llenará las calles de estos pueblos con enormes carteles que recordaran a sus habitantes su “extraordinario pasado minero” y el del resto de municipios participantes en ella. Veintiuna imágenes en blanco y negro, pegadas en fachadas, muros, cristaleras, con el rostro de los mineros, las instalaciones más emblemáticas o los momentos de lucha para “evitar un fin anunciado”, podrán visitarse a lo largo de un recorrido al aire libre por las localidades. 

La mitad de las fotografías son específicas del municipio que las acoge y la otra mitad muestran algunos de los lugares iconos en la minería del resto de municipios, con la idea de que el conocimiento de las otras cuencas sirva para afianzar aún más el hermanamiento entre ellas en un momento duro para todas con el fin de la actividad minera.

El fotógrafo Eduardo Urdangaray fue quien llevó a cabo la labor de búsqueda y selección de imágenes, trabajo que reconoce “no ha sido fácil y ha puesto de manifestó la carencia que existe de fotografías de calidad en torno al trabajo minero en las cuencas de Castilla y León, especialmente las relativas a la minería antigua”. Sin embargo, también ha permitido descubrir algunas joyas y el importante trabajo de recuperación que están haciendo algunas asociaciones como el Club Xeitu de Villablino, el Archivo Fotográfico Minero de Barruelo de Santullán o sagas de fotógrafos como Darío o Dori de Fabero.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es