Más de 300 tractores ‘rugieron’ en Ponferrada reivindicando mejoras en el sector agroalimentario del Bierzo – INFO BIERZO

Más de 300 tractores ‘rugieron’ en Ponferrada reivindicando mejoras en el sector agroalimentario del Bierzo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La ‘tractorada’ se transformó en una marea de rugido de motor, cláxones y vítores, demostrando la importancia de un sector pujante en El Bierzo, bajo el lema de “El campo valiente, por una agricultura justa”

Otras noticias

Como si la madre naturaleza supiera de la trascendencia de esta ‘tractorada’, la lluvia dio una tregua y permitió que más de 300 tractores inundaran las calles de Ponferrada este lunes, haciendo rugir sus motores para reivindicar mejoras necesarias para el sector agroalimentario del Bierzo. La organización agraria ASAJA, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), los Consejos Reguladores del Bierzo, los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones agrarias Ugal-Upa, Coag y Uccl, la Asociación Leonesa de Apicultores y una marea de agricultores y ganaderos convirtieron la capital berciana en un clamor para hacer llegar su mensaje a las administraciones. La ‘tractorada’ se transformó en una marea de rugido de motor, cláxones y vítores, demostrando la importancia de un sector pujante en El Bierzo, al grito de “Se nota, se siente, el campo está presente” y con el lema de “El campo valiente, por una agricultura justa”.

En líneas generales, los agricultores y ganaderos de la comarca reclamaron unos precios justos para los productos agrícolas y ganaderos, la defensa de un sistema eficaz de seguros agrarios, la falta de ayudas reales anti heladas y anti granizos, concentración parcelaria, el apoyo a la ganadería extensiva de montaña, la mejora de las infraestructuras agrarias y en particular de regadío, combatir la plaga de conejos u otros animales cinegéticos que acaban principalmente con las manzanas y peras, la revisión de los módulos fiscales, medidas eficaces contra los daños de la fauna salvaje, la defensa de unos precios justos para los productos, apoyos de la Política Agraria Común, y medidas que favorezcan el relevo generacional con la incorporación de jóvenes, entre otras. El sector pide también un reconocimiento social a su papel de productor de alimentos de calidad, y su papel de garante de la conservación del medio ambiente y de la vida en el medio rural.

A pesar de un frío que calaba hasta los huesos, la sociedad berciana respondió y salió a las calles de Ponferrada para apoyar el sector agroalimentario. El presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) reconoció su emoción ante la marea de apoyo que acompañó a los tractores. En cualquier caso, José Ángel Bodelón advirtió que “si no nos hacen caso, habrá que tomar medidas mayores”. “Es la mayor ‘tractorada’ en la historia del Bierzo y eso es un motivo suficiente para que se nos tome en serio”, apostilló. En esta misma línea se manifestó el secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, quien adelantó posibles movilizaciones en Madrid. El presidente de Ucale-Coag en León, Apolinar Castellanos, reiteró la necesidad de que las administraciones entiendan sus reivindicaciones, tratándose de un sector que sufre una situación insostenible en una “comarca abandonada”. Por su parte, el secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente, insistió en la necesidad de implantar unos “precios justos” que impulsen el sector.

No faltaron a la cita los representantes políticos, cuya presencia tuvo por fin mostrar su apoyo a todas las peticiones del sector. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel; y el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, fueron algunas de las personalidades del espectro político que quisieron sumar su voz en esta protesta a fin de que se traduzca en resultados efectivos. 

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es