Más de 500 personas se concentran en Ponferrada contra la sentencia que exime a los miembros de 'la manada' del delito de agresión sexual

Hombres y mujeres de todas las edades se han congregado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana movidos por la indignación de un fallo que no cree que existiera la violencia suficiente como para procesar a los acusados por violación.

26 de Abril de 2018
Actualizado: 03 de Mayo de 2018 a las 14:17
Guardar
Manifestacion Contra La Manada Ponferrada Abril 2018 635_12

Manifestacion Contra La Manada Ponferrada Abril 2018 635_11

Difícil no sentir indignación. Más de 500 personas se han concentrado este jueves en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada movidos por la repulsa. Un enfado que ha corrido por las casas, las calles y las redes sociales desde que este jueves por la mañana se diera a conocer la sentencia del juicio contra los cinco miembros de 'la manada' acusados de violar, vejar y robar el móvil dejando sin posibilidad de pedir auxilio a una chica de 18 años en los San Fermines de 2016.

Los jueces han considerado probado el abuso sexual continuado por el que han condenado a cada uno de los cinco hombres denunciados a nueve años de cárcel, sin embargo, los han eximido del delito de agresión sexual y violación. Según parece, la violencia ejercida contra la chica no fue suficiente o no se notó lo suficiente.

Difícil no sentir emoción. Una emoción corrosiva y contagiosa al son de unos lemas que los congregados no querían dejar de corear. La lectura de un manifiesto escrito en manos de una chica con dedos temblorosos y voz firme. "Escucha hermana, aquí está tu manada", "si tocan a una nos tocan a todas", "ninguna agresión sin respuesta".

Cientos de hombres y mujeres escucharon a pie firme el manifiesto en Ponferrada, gente de todas las edades que salió a la calle para manifestar su descontento, para gritar que algo está cambiando. El fallo de uno de los casos de violación más mediáticos de este país sienta una jurisprudencia peligrosa según los manifestantes.

"Una vez más la justicia patriarcal ha actuado contra la víctima", aseguraron. En la sentencia, uno de los magistrados sostiene que "en ninguna de las imágenes se percibe rechazo, la expresión de su rostro es en todo momento relajada y por eso incompatible a mi juicio con el sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa".

En España tres mujeres son violadas cada día y solo una de cada ocho agresiones son denunciadas.

Manifestacion Contra La Manada Ponferrada Abril 2018 635_10

Manifestacion Contra La Manada Ponferrada Abril 2018 635_9

Manifestacion Contra La Manada Ponferrada Abril 2018 635_5

Manifestacion Contra La Manada Ponferrada Abril 2018 635_4

Manifestacion Contra La Manada Ponferrada Abril 2018 635_2

Manifestacion Contra La Manada Ponferrada Abril 2018 635_1

Manifestacion Contra La Manada Ponferrada Abril 2018 635_8

Manifestacion Contra La Manada Ponferrada Abril 2018 635_6