Máxima nota para el podcast de la berciana Carmen Álvarez 'Una Comarca marcada por la minería'

Sensibilidad, historia, visibilidad y mucho cariño. Así se podría definir con 4 adjetivos el podcast que la berciana Carmen Álvarez Carpallo ha hecho sobre la historia de la minería en la Comarca. Bajo el nombre 'Una Comarca marcada por la minería' se trata de un podcast que le ha valido la máxima nota como proyecto de fin de grado de Periodismo, el perfecto broche final a una etapa en la Complutense y sin olvidar sus raíces mineras. 

15 de Agosto de 2022
Actualizado: 11 de Septiembre de 2022 a las 12:55
Guardar
destacada minería
destacada minería




 

Sensibilidad, historia, visibilidad y mucho cariño. Así se podría definir con 4 adjetivos el podcast que la berciana Carmen Álvarez Carpallo ha hecho sobre la historia de la minería en la Comarca. Bajo el nombre 'Una Comarca marcada por la minería' se trata de un podcast que le ha valido la máxima nota como proyecto de fin de grado de Periodismo, el perfecto broche final a una etapa en la Complutense y sin olvidar sus raíces mineras. 

"Todo empezó cuando estaba haciendo las prácticas en un medio de Ponferrada el verano pasado, y fui a una exposición en la Casa de la Cultura que contaba la historia del Bierzo, y como no, del impacto de la minería en la comarca", porque Carmen lo tiene claro, la minería y la historia berciana son conceptos que van de la mano "y siempre va a ser así, elegí contar nuestra historia porque es un tema que nunca va a pasar de moda, siempre va a estar ahí y forma parte de nosotros". 

Como muchos otros bercianos, se podría decir que Carmen pudo nacer en Bembibre gracias a que su abuelo, hace unos 60 años, aterrizó en estas tierras buscando una oportunidad en una industria en auge "cuando él vino, vino sin nada, con unos 25 años y con mi abuela... lo pasaron muy mal, en condiciones muy pésimas en una casa que no tenía ni luz, pero poco a poco gracias a su trabajo fueron ganando dinero y compraron una casa en Bembibre donde nació mi madre, mi padre también tiene raíces mineras, asique mi historia está ligada a la del carbón". 

 



 

Pero esta joven periodista, reconoce que enfocar la idea no fue sencillo, tras muchos quebraderos de cabeza y conversaciones con su tutor, decidió contar el impacto económico, social y cultural que había tenido el cese de la actividad minera en El Bierzo. "Todo comenzó con un esquema donde organicé los conceptos que quería que aparecieran, hablé con mucha gente, la primera fue la periodista Vanessa Silván que ha escrito muchos artículos sobre la minería de la Comarca, ella fue quien me facilitó más contactos y me aportó luz en el tema principal". Gracias a todas esas conversaciones, y sobre todo, con verdaderos ex-mineros, Carmen pudo conocer "lo que realmente significaba la mina y cómo se trabajaba realmente allí, así como el valor que supone trabajar ahí dentro: las penurias, dificultades, al final eran 8 horas dentro de una cueva sin luz, en invierno con la humedad se tenía que pasar mucho frío, pero sobre todo, gracias a estas historias, pude conocer la humanidad que hay en este trabajo, porque por encima de todo, aunque se piense que todo el mundo va a lo mismo, sí hay humanidad".

Bembibre es una localidad que convive mucho con la comunidad cabo verdiana y esto también forma parte del podcast "entrevisté a Terencio, un cabo verdiano como muchos que se han quedado y están apostando por El Bierzo. También con Fernando, un portugués que acabó en la industria por casualidad". Aunque destaca la historia de Antonio Álvarez, "fue uno de los que se encerró en la mina cuando salieron los decretos del cierre del carbón, además, perdió a un amigo y compañero cuando trabajaban juntos, claramente eso te marca para siempre". 

La creación de este podcast fue dejando atrás su personalidad como TFG y fue convirtiéndose en un proyecto personal revolucionario y pasional "empecé y no te imaginas todo lo que descubrí y el impacto que tiene en todo berciano, me afectaba mucho a nivel personal y no quería que se quedase en el olvido, quería hacer un pequeño homenaje a mi tierra, a mi pueblo y a mi familia en relación con el Bierzo, para mi una de las mejores lugares del España". Además, Carmen no lo quiere dejar aquí "quiero continuarlo con más capítulos sin duda" ya que de momento, sólo hay un primer capítulo de 14 minutos intensos, pero que se pasan volando mientras 'te hundes' en la historia.

Cabe destacar que acabar el proyecto fue tarea ardua, "no fue un trabajo típicamente tutorizado, hubo muchos momentos de desesperación porque al final estaba yo sola, no sabía por donde tirar, a veces no me entraba ni la comida, días de 18 horas delante del ordenador, pero al final ha salido bien, me siento muy orgullosa de este trabajo y de todo lo que me ha aportado a nivel personal".

Por último, esta berciana quiere resaltar que el fin de la minería "es una historia que no debería contarse porque nunca debería de haber pasado, la situación del Bierzo es muy complicada, quien tiene que hacer por apostar por él son los políticos, ellos tienen mucho que ver, pueden dar subvenciones tanto a la gente como a las empresas, deben intentar que la vida en el Bierzo siga latiendo, la minería ha dejado una fuerte crisis, mucha gente se ha tenido que ir, sobre todo gente joven porque no hay futuro, la gente que tiene el poder tiene que hacer todo lo posible para que haya oportunidades y merezca la pena quedarse". 

Puedes hacer clic aquí para escuchar el podcast (clic).