MC se constituye como partido político en Ponferrada en defensa de un “municipalismo participativo”

La formación continúa aspirando a conseguir una lista unitaria de las fuerzas progresistas de la ciudad

19 de Marzo de 2019
Actualizado: 21 de Marzo de 2019 a las 13:33
Guardar
Municipalistas por el cambio Ponferrada 2019 635_1
Municipalistas por el cambio Ponferrada 2019 635_1

 

El portavoz de la plataforma Municipalistas por el Cambio (MxC), Plácido Martínez, adelantó hoy que el colectivo se constituirá como partido político de cara a participar en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, tras la asamblea que en el día de ayer decidió por unanimidad la personalidad jurídica que adoptará la plataforma. “Nuestro objetivo principal sigue siendo conseguir una candidatura única de la izquierda progresista”, afirmó Martínez, escogido candidato a la Alcaldía en las elecciones primarias celebradas el pasado fin de semana.

Al respecto, Martínez confirmó que los contactos con formaciones como Podemos, Equo o Izquierda Unida (IU) “avanzan muy despacio”. “De momento no hay resultados, pero la puerta no está cerrada”, comentó el candidato a la Alcaldía, que consideró que el proceso de negociación se verá influido por la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril. “Hasta entonces estarán ocupados en otras tareas”, opinó.

En cuanto a su programa de gobierno, Martínez avanzó que el pilar de la estrategia de MxC será un “municipalismo participativo”, consistente en “llevar a los equipos de Gobierno la inteligencia colectiva de los ciudadanos”. “Eso no significa que nos falten ideas o propuestas, pero hace falta que sean de todo el mundo”, señaló el candidato, que confirmó que el partido sólo se presentará en Ponferrada “y eso si no alcanzamos un acuerdo para elaborar una lista unitaria”, insistió.

En los comicios internos del pasado fin de semana, 35 personas estaban llamadas a votar. Con un 80 por ciento de participación, Martínez fue escogido como el único candidato a encabezar la lista. Junto a él, concurrirán en los primeros puestos Laura Beatriz Rodríguez y César López. Respecto al perfil de los integrantes de la lista, Martínez comentó que está formada por antiguos militantes de otros partidos y miembros de asociaciones y ONG de la ciudad.

Adiós a la portavocía de la plataforma sanitaria

Por otro lado, tras postularse como candidato a la Alcaldía de la ciudad, Martínez anunció que en próximas horas pondrá a disposición de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana sus responsabilidades como portavoz del colectivo, un puesto que ejerce desde febrero de 2016. “Entiendo que es el momento de hacerlo”, reconoció Martínez, que valoró el “cambio de caras” dentro de la plataforma como algo positivo.