Médicos y enfermeros de los centros de salud anuncian movilizaciones por el "abuso" de la Junta al utilizarlos como "chicos para todo"

Piden contratos más largos, estables y en mejores condiciones "con el fin de asegurar la calidad de la atención y el seguimiento asistencial de los usuarios del sistema de salud" y aseguran que la Junta ha convertido estos puestos en estinos que "muy pocos están dispuestos a aceptar".

09 de Julio de 2018
Actualizado: 10 de Julio de 2018 a las 13:44
Guardar
La Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área de Castilla y León (AMEACyL) ha remitido un comunicado a los medios de comunicación anunciando su intención de iniciar movilizaciones si la Consejería de Sanidad "no cesa en el abuso de este personal" destinado en los. Aseguran que la Consejería "lleva más de diez años ofreciendo peores condiciones, a pesar de ser los profesionales que solucionan gran parte de los problemas de atención primaria".

Las condiciones laborales de los profesionales de área de Atención Primaria de Castilla y León, que incluyen a médicos y enfermeros cuya jornada se realiza fundamentalmente en las urgencias de los centros de salud, siguen siendo controvertidas. Explican además que tras cubrir las plazas de enfermeros de área por personal fijo tras la última oposición, "la propia administración se ha visto obligada a modificar sus intenciones con los médicos de área, a los que ha concedido permisos para ocupar otra plaza distinta de las que la Consejería les había ofertado, con el fin de evitar su escapada en una búsqueda desesperada de condiciones laborales dignas".

Piden contratos más largos, estables y en mejores condiciones "con el fin de asegurar la calidad de la atención y el seguimiento asistencial de los usuarios del sistema de salud" y aseguran que la Junta ha convertido estos puestos en destinos que "muy pocos están dispuestos a aceptar" . Declaran además que han pedido una reunión con el consejero de Sanidad con el objetivo de plantear la problemática del colectivo e informar de la necesidad de cambios.

El personal de Área identifica entre sus principales problemas "la grave discriminación con respecto a profesionales de su misma categoría de Sacyl en materia del reparto de guardias y descansos, la falta de reconocimiento a su trabajo en jornada nocturna y festivos, la falta de garantía de su jornada mínima legal, el incumplimiento de la normativa de vacaciones y permisos, o la alteración arbitraria y unilateral por parte de Sacyl de sus tiempos de trabajo y descanso". "Este personal es utilizado por la administración como "chicos/as para todo", para cubrir lo que sea necesario, y debe estar siempre disponible, aún sin ser convenientemente retribuido".