Medio centenar de alumnos conoce los paisajes culturales del Bierzo de la mano de un curso de verano de la Uned de Ponferrada

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Las Médulas y de la cátedra de turismo sostenible y desarrollo local

21 de Julio de 2020
Actualizado: 22 de Julio de 2020 a las 13:43
Guardar
uned980
uned980
Las Médulas

 

Más de medio centenar de alumnos participan en el curso de verano ‘Paisajes culturales: patrimonio, turismo sostenible y gobernanza para el desarrollo territorial de la España vaciada’, impartido por el centro asociado de la Uned en Ponferrada. El programa formativo, desarrollado en colaboración con la cátedra de turismo sostenible y desarrollo local y con la Fundación Las Médulas, permitió a los participantes de la modalidad presencial disfrutar de una visita guiada por el entorno de la antigua mina de oro romana durante la última sesión del curso.

La directora de la Fundación Las Médulas, Jimena Martínez, fue la encargada de guiar esta visita que se centró en la interpretación del conjunto del paraje, Patrimonio Mundial desde 1997, y que fue grabada en varios videos para su visionado posterior por parte de los alumnos que siguieron el curso en modalidad ‘online’.

Durante las sesiones, los alumnos se familiarizaron con el concepto de Paisaje Cultural como herramienta de gestión del territorio, especialmente del desfavorecido y despoblado. En esa dirección apuntaron las ponencias teóricas del profesor Eugenio Baraja, del arquitecto y experto en patrimonio cultural, Enrique Saiz, o de la arquitecta y paisajista, Esther I. Prada.

Los participantes también descubrieron ejemplos prácticos de esta gestión, como el de Valle Salado de Añana, en Álava, o la Ribeira Sacra, en Galicia. Dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Uned y codirector de la Cátedra de Turismo Sostenible, José Luis Calvo, el curso destacó la importancia de los recursos patrimoniales y naturales como elemento de desarrollo y de generación de actividad económica para el futuro de estos territorios.