Medio centenar de senderistas recorren la Tebaida Berciana en la Ruta por la Calidad dedicada al Botillo

Las Rutas por la Calidad del Bierzo son actividades organizadas por el Banco de Tierras en colaboración con los sellos de calidad, con el objetivo de difundir el conocimiento sobre los productos bercianos con distintivo

27 de Octubre de 2019
Actualizado: 28 de Octubre de 2019 a las 11:25
Guardar
Ruta-Calidad-Botillo-650
Ruta-Calidad-Botillo-650

Este domingo el tiempo acompañó al medio centenar de participantes en la Ruta por la Calidad del Botillo, impulsada por el Consejo Comarcal del Bierzo. La ruta transcurrió por lugares emblemáticos de la Tebaida Berciana. El itinerario circular, de 10 kilómetros, partió de la Iglesia de San Clemente de Valdueza e hizo parada en el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. El director técnico del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Botillo, Roberto Fuertes, fue el encargado de explicar en la visita al monasterio los orígenes del embutido, que se atribuye a los monjes eremitas.


Los presidentes del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y de los consejos reguladores de la I.G.P. del Botillo y de D.O. Bierzo, Óscar Ramos y Misericordia Bello; y las concejalas del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega y Lorena Valle, participaron en la ruta. La próxima cita será en noviembre y, en esta ocasión, la protagonista será la marca de garantía de la castaña.




En cuanto a la producción del embutido rey, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, confirmó el pasado 21 de octubre, durante la presentación de la Ruta, que esta campaña se espera en torno a los 330.000 kilos como el año pasado. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del botillo berciano está formada actualmente por 9 marcas.