Medio millar de personas ‘abrazan’ la retirada del Plan de Residuos de la Junta para evitar la coincineración en Cosmos – INFO BIERZO

Medio millar de personas ‘abrazan’ la retirada del Plan de Residuos de la Junta para evitar la coincineración en Cosmos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La cadena, que en algunos tramos llegó a ser doble ante la participación, congregó a unas 500 personas aproximadamente. Advierten que el Plan otorgaría los permisos necesarios para que la cementera Cosmos coincinerase residuos.

Avatar

20131009_091

El abrazo a la delegación berciana de la Junta que ha tenido lugar este sábado para exigir la retirada del proyecto de valorización de residuos ha servido para transmitirle de múltiples maneras al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, el rechazo al proyecto de quemar residuos como combustible alternativo que pretende poner en marcha Cosmos en Toral de los Vados.

En la convocatoria, a la que han acudido más de 500 personas, se han podido escuchar lemas tan originales como ‘La leche de mis tetinas, la quiero sin dioxinas’, ‘Silván retira este plan’, ‘Silván no te enteras, en el Bierzo no se quema’, ‘Sin agricultura no hay cultura’ o ‘Bierzo en alerta, el Bierzo no está en venta’.

El motivo, la lucha incesante contra las intenciones de la cementera Cosmos en Toral de los Vados para poner en marcha Una coincineración que se sirve del nuevo Plan Integral de Residuos de Castilla y León, contra cuya tramitación precisamente se dirige esta queja. Dicho plan recibió un total de 2.341 alegaciones ciudadanas.
Entienden que esta normativa que ultima la Junta para su entrada en vigor antes de final de año (como anunció el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, en la Cortes), abre las puertas “a la incineración de residuos en la cementera de Toral de los Vados”. La propia cementera ya se encuentra tramitando las autorizaciones para ampliar la gama de residuos que podría usar como combustible alternativo.

En algunos tramos, la cadena llegó a ser doble ante la alta participación de bercianos que se unieron a esta primera iniciativa después del verano con la que confían “que la Junta no lleve adelante esto”, según explicaba el presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo.

Al consejero Silván le han pedido “que conteste a las 2.341 alegaciones presentadas” y en definitiva, que lo haga “de forma positiva porque no vamos a permitir que en el Bierzo se incineren residuos”, advertía Canedo.

20131009_093

imagen de la cadena (ICAL)
imagen de la cadena (ICAL)
imagen de la cadena (ICAL)
imagen de la cadena (ICAL)
imagen de la cadena (ICAL)
imagen de la cadena (ICAL)

20131009_092

20131009_089

20131009_090

20131009_088

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es