Medio millar de personas recuerdan en Ponferrada a Gabriel y piden la no derogación de la prisión permanente revisable

Con la lectura de cuatro manifiestos y un minuto de silencio, los cientos de personas reunidas han recordado emocionadas al llamado 'pececito' y al resto de víctimas infantiles

18 de Marzo de 2018
Actualizado: 20 de Marzo de 2018 a las 12:58
Guardar
gabriel635
gabriel635
IMG_7641

IMG_7642

Este domingo se cumple una semana desde que la Guardia Civil encontró el cadáver de Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Nígar (Almería). La pareja de su padre, Ana Julia Quezada, fue detenida mientras trasladaba el cuerpo sin vida del pequeño Gabriel, una muerte que ha conmocionado a todo el país y ha avivado la polémica de la prisión permanente revisable.

Al ritmo de 'Girasoles', la canción de Rozalén que se ha convertido en símbolo de Gabriel, más de 500 personas se han reunido este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para recordarle, a él y a todas las familias que han perdido a un ser querido de forma violenta, además de para apoyar la no derogación de la ley que contempla la prisión permanente revisable. Esta concentración, que se ha dado en varios puntos de España, ha sido promovida por la 'Plataforma por la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable', impulsada por padres de víctimas como Diana Quer, Mari Luz Cortés y Marta del Castillo.

Con la lectura de cuatro manifiestos, los cientos de personas reunidas han recordado emocionadas al llamado cariñosamente 'pececito'. El primero de ellos, leído por dos niñas, recordó al resto de víctimas infantiles que conmocionaron al país en su día, como las niñas de Alcàsser o Rocío Wanninkhof, seguido de un reconocimiento a la labor de las fuerzas de seguridad y emergencias del Estado, que son "héroes sin pretenderlo". A continuación, uno de los promotores de la convocatoria, Rafael Leo, ha hablado sobre la importancia de la no derogación de la prisión permanente revisable; y se ha finalizado con otro emotivo comunicado en honor de las víctimas al que ha seguido el minuto de silencio.

Prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable se aprobó en 2015 dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana con los únicos votos a favor del Partido Popular. Su objetivo es impedir que los delincuentes más peligrosos que no demuestran su capacidad de reinserción puedan volver a la sociedad. Dicha ley sería algo parecido a una cadena perpetua en determinados casos, como el caso de la muerte de Gabriel a manos de la pareja de su padre, al ser menor de 16 años.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, presente en la convocatoria junto al resto del equipo de Gobierno, ha expresado "la necesidad que tenemos como sociedad de protegernos y proteger a los más débiles, como son los niños".

En defensa de la prisión permanente revisable, la alcaldesa ha manifestado que "esto no tiene que ver colores ni ideologías". "Con esta ley, que no es contraria a nuestra Constitución, se da la oportunidad al asesino de rehabilitarse, pero si no los consigue no debemos permitir que salga en libertad". Fernández Merayo ha defendido que la prisión permanente existe en todos los países de la Unión Europea excepto en Croacia y Portugal, y por ello pide que no se derogue en España.

"Cerca de 50 menores han sido asesinados en los últimos cinco años en España, así como otro tanto de violaciones y secuestros y esto no puede quedar en el olvido, tenemos un deber con las víctimas y sus familias y debemos defenderlas", ha concluido.

IMG_7625

IMG_7626

IMG_7627

IMG_7631

IMG_7632

IMG_7636

IMG_7637