Medio Rural de Ponferrada asegura que cada pueblo del Valle del Oza ha contado con inversiones de al menos 18.000 euros

El concejal de Medio Rural defiende los trabajos para actualizar el expediente BIC de la Tebaida Berciana

01 de Abril de 2019
Actualizado: 03 de Abril de 2019 a las 13:18
Guardar
valle oza
valle oza

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, respondió este lunes a las críticas de la asociación para el desarrollo sostenible del valle del Oza (Adesvo) y aseguró que cada una de las localidades del entorno ha acumulado durante este pasado mandato inversiones de al menos 18.000 euros. “Los problemas son endémicos y muy probablemente no puedan solucionarse ni en este mandato ni en los próximos”, reconoció el edil, que defendió, no obstante, los trabajos de los técnicos municipales para actualizar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) que recae sobre el patrimonio existente en la zona.

En ese sentido, Alonso negó que la actualización de ese expediente sea un “proyecto personalista”, como lo definieron los responsables de Adesvo y recalcó que el término Tebaida alude a “elementos geográficos, monumentales, paisajísticos, antropológicos, históricos y culturales” en los que está incluido el valle del Oza, “sin que éste pierda por ello ningún tipo de singularidad o características propias”. “El valle del Oza siempre será el valle del Oza”, aseguró el edil, que recordó que la denominación de Tebaida data del año 1762 y corresponde al padre Flórez, en el tomo XVI de su obra 'España Sagrada'.

Inversiones en los pueblos

En cuanto a las inversiones en los distintos pueblos de la zona, Alonso defendió la “extrema necesidad” de las obras llevadas a cabo en Montes de Valdueza, el único pueblo del Oza que estaba sin urbanizar, recordó. Igualmente, puso en valor los trabajos que tendrán lugar en pedanías como Valdefrancos, San Cristóbal o San Esteban, así como los ya ejecutados en San Clemente o Villanueva de Valdueza.

Al respecto, el responsable de Medio Rural subrayó que “el proyecto de presupuestos municipales que fue rechazado por la oposición contemplaba una inversión para ls pueblos de más de un millón de euros” y criticó nuevamente el “voto irresponsable” contra las cuentas, que calificó de “enorme mazazo para la mejora de la calidad de vida de muchas localidades”.