Medio Rural presentará este mes el informe de ampliación del BIC de la Tebaida

03 de Diciembre de 2018
Actualizado: 10 de Diciembre de 2018 a las 13:50
Guardar
Tebaida Incendio 635
Tebaida Incendio 635

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, anunció hoy que espera tener listo antes de final de año el informe que acompañará a la petición para ampliar la declaración de la Tebaida Berciana como Bien de Interés Cultural (BIC). Según informó el propio concejal en la última reunión de la Comisión que preside, el estudio, elaborado por los investigadores Artemio Martínez Tejera y Vicente Fernández se presentará ante la Comisión en su reunión correspondiente al mes de diciembre.

Con este informe, el Ayuntamiento pretende que la declaración BIC que recae sobre la Tebaida desde 1969 pase a incluir localidades como Compludo, que actualmente quedan fuera del reconocimiento oficial. Igualmente, el informe tratará de cambiar la denominación de paisaje pintoresco por la de espacio cultural.

Por otro lado, Alonso informó del inicio del expediente del proyecto ‘2.000 cerezos para el medio rural de Ponferrada’, que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Berciana de Agricultores (ABA). La puesta en marcha de esta iniciativa para revitalizar el cultivo de cereza en los pueblos del municipio supondrá también el inicio de los correspondientes cursos de formación, a finales de mes, y la adquisición de las plantas por parte del Ayuntamiento para entregarlas a los responsables del proyecto.

Carreteras y caminos

En cuanto a las carreteras y caminos, Alonso anunció que 26 propietarios ya han firmado la cesión de terrenos para el proyecto de mejora de la carretera de Escaril a Campo, que continúa a Villar de Los Barrios. También se ha proyectado la elaboración de una memoria para el futuro asfaltado del llamado camino Panderón, en la localidad de San Lorenzo de Valdueza.

Por otro lado, el edil dio a conocer el informe de la Policía Municipal que reclama limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad permitida en la carretera que conecta el núcleo de Ponferrada con Peñalba de Santiago a través del Alto de la Cruz. Ese informe, que se enviará a la Diputación de León, titular de la vía, también pide mejorar la señalización de aparcamientos, con la recomendación de incluir en uno de ellos una zona de autocaravanas.

En la misma línea, la Policía de Ponferrada recomienda que los microbuses queden estacionados en el aparcamiento y que los visitantes bajen andando hacia el pueblo, ya que la curva de entronque con la carretera del Oza no permite la realización de maniobras a estos vehículos. Igualmente, el informe solicita que se instalen señales de prohibido estacionar en los márgenes de la fuerte pendiente que va desde los aparcamientos a la entrada del pueblo y señalizar también el aparcamiento público para residentes en fines de semana.

Por último, Alonso destacó que la brigada de Medio Rural ha desbrozado más de 25 kilómetros lineales de caminos y más de 26.000 metros cuadrados de eras y fincas en localidades como Columbrianos, Campo, San Adrián, San Lorenzo, San Clemente y San Cristóbal de Valdueza, así como en zonas como la urbanización Patricia o el polígono de la Barca.