Mejora sanitaria y reindustrialización, principales reivindicaciones en el Día del Bierzo que encabezó este año Villafranca

Las autoridades políticas han puesto sobre la mesa las principales reivindicaciones y necesidades para la comarca durante el Día del Bierzo

08 de Septiembre de 2019
Actualizado: 14 de Septiembre de 2019 a las 10:16
Guardar
ICAL438582g
ICAL438582g
Fotos: Mario de la Torre, Daniel Quiterio, César Sanchez (ICAL)

 

Este domingo 8 de septiembre es una cita trascendental en el calendario de los bercianos, pues se celebra el Día del Bierzo. Una jornada festiva que sirve para que las máximas autoridades políticas pongan sobre la mesa las principales reivindicaciones y necesidades para la comarca y para ofrecer gratitud a la Virgen de La Encina.

Este año, la ofrenda corrió a cargo de Villafranca del Bierzo. El alcalde José Manuel Pereira Vega, manifestó la ilusión y el orgullo de ser los encargados de honrar este año a la Virgen de La Encina "para que nos ayude con nuestros objetivos". Un total de 50 personas procesionaron para entregar una ofrenda protagonizada por la uva, la castaña y el pimiento del Bierzo, además de las pastas de las monjas Clarisas. En palabras de Pereira, "una ofrenda sencilla, como es el pueblo del Bierzo, sencillo y trabajador".

En la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada se han congregado personalidades institucionales de todas las fuerzas políticas, tanto de la capital berciana como de la comarca y de la Comunidad. Las Administraciones han expuesto los pasos que se han dado y los que queda por dar para afianzar la supervivencia del Bierzo. Las grandes protagonistas en las reivindicaciones han sido la mejora sanitaria y la reindustrialización, sin olvidar las infraestructuras y las comunicaciones.



El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reconoció que "la situación de nuestra Comarca es de extrema gravedad". Por ello, hizo un llamamiento a la unidad de las Administraciones para pilotar la transformación. En cualquier caso, habló de "potencialidades evidentes" de la comarca, como el sector agroalimentario, el patrimonio forestal, las alternativas limpias de producción de energía y el sentimiento de arraigo de las gentes.

Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal, ha confesado el honor que le supone dirigirse a los bercianos en este día especial por quinta vez en el cargo. Courel ha hablado de una jornada reivindicativa, "no solo de las carencias que tiene nuestra institución y que por supuesto una vez más vamos a reclamar, sino también para hacer una llamada de atención de aquellas necesidades que tenemos en nuestra comarca y de aquello que queremos de las diferentes administraciones que están por encima de nosotros". En líneas generales, el presidente de la institución ha prometido trabajar por que "el Consejo Comarcal sea una institución que luche y que pelee por la comarca y por los intereses de nuestra gente".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, adoptó una postura especialmente optimista con los datos del paro en la comarca, algo que considera muestra de recuperación y crecimiento. También alabó los índices de ocupación del turismo rural y las pernoctaciones. En lo relativo a planes de futuro, defendió el ejemplo de Forestalia como un paso adelante en la reindustrialización, así como una expansión del polígono del Bayo. 

En desacuerdo con este punto de vista optimista se mostró Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE, quien lamentó que las reivindicaciones "siguen siendo las de siempre" y que el nuevo gobierno autonómico "no solo no ha cambiado las cosas sino que las ha empeorado". Tudanca señaló dos cuestiones especialmente relevantes: la unidad satélite de Radioterapia para el Hospital del Bierzo y las listas de espera

Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya manifestó un compromiso de todas las autoridades por "mejorar la situación que tiene la comarca" y mostró su esperanza en que "todos empecemos a trabajar en la misma dirección y aunar esfuerzos". Morán prioriza la mejora de grandes infraestructuras y reforzar la apuesta por las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones en las zonas rurales.