Meryl Streep gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El jurado ha destacado su talento y "la honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos" además de "dignificar el arte de la interpretación". La actriz cuenta con 21 nominaciones en los Oscar, récord en los premios y ha logrado tres estatuillas.

26 de Abril de 2023
Guardar
meryl streep
meryl streep
La actriz Meryl Streep y su inmensa carrera cinematográfica recibirán el Premio Princesa de las Artes 2023, según ha anunciado la organización desde Oviedo. Un galardón incontestable que reconoce a la intérprete más importante del cine en las últimas cinco décadas.

El jurado ha destacado que la actriz ha desarrollado "una carrera brillante, encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos, ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador". De igual modo, ha destacado "la honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes"

Con 21 nominaciones en los Oscar, récord en los premios, ha logrado tres estatuillas: como mejor secundaria por Kramer contra Kramer (1980), y como protagonista en La decisión de Sophie y La dama de hierro (2012).

 



 


Por si no fuera suficiente como mito de la interpretación, los Princesa de Asturias han subrayado también su papel como filántropa y defensora de los derechos de la mujer y de la igualdad de género. Según el jurado, Meryl Streep ha sido "activista incansable a favor de la igualdad, con su talento y rigor, ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de interpretaciones inolvidables, conquistando el respeto que este gran arte merece". Además, ha logrado que "la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia",

 



Primer premio de la edición de 2023


El de las Artes ha sido el primer galardón en fallarse este año. El pasado año, el Premio Princesa de las Artes recayó en la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés. Y, en ediciones anteriores, ha distinguido a  Marina Abramovic, Ennio Morricone y John Williams, el dramaturgo inglés Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otros.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".