Miembros de la Asociación de Diabéticos del Bierzo participarán este domingo en la iniciativa 'Camina por la diabetes a Santiago'

Los participantes recorrerán andando los 120 kilómetros que separan Astorga y el puerto de O Cebreiro. Desde allí, cogerán un autobús hasta el Monte do Gozo para completar a pie la llegada a Santiago de Compostela

09 de Junio de 2017
Actualizado: 12 de Junio de 2017 a las 10:35
Guardar
CaminoSantiago635
CaminoSantiago635
Un total de 54 personas, socias de las asociaciones de diabéticos del Bierzo, de Córdoba y de Navarra, participan desde el domingo en la iniciativa 'Camina por la diabetes a Santiago', un proyecto organizado por la fundación holandesa Bas Van Degoor, en el que los participantes recorrerán andando durante la próxima semana los 120 kilómetros que separan Astorga y el puerto de O Cebreiro. Desde allí, cogerán un autobús hasta el Monte do Gozo para completar a pie la llegada a Santiago de Compostela, según avanzó el presidente de la Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi), Pedro Mora.

La experiencia, que forma parte de un estudio a nivel europeo, pretende aportar a la fundación holandesa datos sobre la influencia de la actividad física en las personas que sufren la enfermedad, con el objetivo de favorecer su participación de manera segura en actividades deportivas. Para ello, los participantes de la marcha estarán monitorizados por dos endocrinos, capitaneados por Alberto Díaz, del Hospital del Bierzo.

Al respecto, Mora subrayó que los integrantes de la marcha empezaron a prepararse en el mes de enero. “Llevamos 17 semanas de entrenamiento, tres días a la semana, al menos dos horas”, explicó el presidente de Adebi, que agradeció la colaboración de las diversas instituciones que financian el programa, dotado con un presupuesto de más de 11.000 euros, de los que el Consistorio de la capital berciana aportará 1.000.

Una semana de ruta

El reto al que se enfrentan estos pacientes tendrá lugar desde el domingo hasta el viernes de la siguiente semana. El sábado, antes de la salida, los integrantes de la marcha serán recibidos por las autoridades en Astorga, mientras que el martes 13 y el miércoles 14 celebrarán encuentros con los responsables de los consistorios de Ponferrada y Villafranca del Bierzo, respectivamente.

Tras su llegada a Santiago, los participantes asistirán a una misa en la catedral y en el recibimiento por parte del Ayuntamiento de la capital gallega. A continuación, se procederá a una suelta de globos azules que tendrá lugar a las 12 horas en la plaza del Obradoiro.