Mikel Azparren se retira por calambres y problemas estomacales pasado el ecuador del récord de las 12 horas en bicicleta en Ponferrada

El exciclista Mikel Azparren se quedó a punto de batir el récord de las 100 millas

13 de Agosto de 2017
Actualizado: 18 de Agosto de 2017 a las 20:09
Guardar
azparren-5
azparren-5
azparren-4 Mikel Azparren, este domingo tras su abandono en Ponferrada

Había ya pasado con nota los primeros 100 y 200 kilómetros, pero el exciclista Mikel Azparren no pudo completar el reto de batir el récor de las 12 horas en bicicleta este domingo en Ponferrada. Tuvo que retirarse apenas superadas las siete horas de prueba con calambres y problemas estomacales. Azparren se quedó a punto de batir el récord de las 100 millas.

El vasco, profesional una temporada y luego director deportivo y manager del equipo Caja Rural, había elegido en Ponferrada un circuito muy a salvo del viento. Pero el fue el calor registrado este domingo en la capital berciana el que condenó a Azparren, que se vio obligado a abandonar el reto a las 7 horas y 2 minutos aquejado de calambres y problemas estomacales y de deshidratación ya desde la tercera hora de carrera.

Había comenzado, según lo previsto, imprimiendo un ritmo muy alto. Azparren registró en Ponferrada las mejores marcas de los 100 kilómetros (2 horas y 26 minutos a una media de 41,09 kilómetros por hora) y de los 200 (5 horas y 4 minutos a una media de 39,47 kilómetros por hora). Se quedó apenas a 3 minutos de batir de las 100 millas (algo más de 160 kilómetros). Cuando se retiró, recién pasadas las 7 horas, había cubierto 266 kilómetros a una media de 37,8 kilómetros por hora. El récord de las 12 horas está en poder de manera oficiosa de Sergio Matey con un registro de 421,4 kilómetros.

Azparren, que lleva cinco años afrontando retos personales como el de realizar el Camino de Santiago en 24 horas entre Roncesvalles y Compostela en la modalidad non stop, eligió en Ponferrada un circuito que partía de la Avenida de Asturias (a la altura del Cuartel de la Guardia Civil) para adentrarse por la Ronda Norte y seguir por la Avenida de Galicia, Avenida de Milán, Avenida de los Escritores, la rotonda junto al Museo del Ferrocarril, Avenida de la Libertad, glorieta de los Donantes de Sangre, Avenida José Luis Sáez y regreso a la Avenida de Asturias.

El aspirante había presentado el sábado la iniciativa, en la que ha colaborado la empresa berciana Explora Life, en compañía del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo.

azparren-6