Miranda espera que la licitación del TUP se resuelva antes de que acabe el presente año

El concejal del Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada ha manifestado este martes que en cuanto tenga los informes los llevará a pleno, para resolver la situación de alegalidad en la que se encuentra el servicio desde 2012.

26 de Septiembre de 2017
Actualizado: 28 de Septiembre de 2017 a las 18:54
Guardar
TUP Ponferrada Intercambiador Septiembre 2017 635_2

Según ha declarado este martes el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, se espera que la licitación del TUP (Transporte Urbano de Ponferrada) se efectúe antes de finales de año. “Eso espero”, ha recalcado Miranda. El servicio continúa prestándose desde 2012 con prórrogas anuales extracontractuales, algo que cuesta al consistorio más de un millón de euros al año. Hasta el momento ningún equipo de Gobierno ha conseguido resolver la situación.

El pasado febrero, cuando parecía que la licitación se iba a poner en marcha, una normativa publicada el día 4 obligó a prorrogar los plazos, aunque es aquel momento Miranda señaló que intentarían que la espera fuera mínima “de un par de meses”, para dar vía libre al nuevo pliego de condiciones. La normativa obligaba a establecer una nueva estructura de los costes del servicio, lo que implicaba pedir informe a cinco operadores distintos y exponerse a posibles alegaciones, según explicó en aquel momento el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada.

De la misma manera, Miranda expresó su deseo de que el retraso no le pasase factura al Gobierno municipal en la negociación del presupuesto con los grupos políticos. En principio, el concejal ha manifestado este martes que “en cuanto tenga los informes los llevaré a pleno". La idea es sacar a concurso el servicio por 10 años más 5 prorrogables.

Dicho servicio, actualmente en manos de la UT que conforman Aupsa y Begar , deja cada año un importante déficit que asumen las arcas municipales. Esta situación se mantiene desde marzo de 2012, cuando expiró el contrato con las actuales adjudicatarias.