Misericordia Bello: “Estaré satisfecha si consigo vender Bierzo a través de sus vinos”

La nueva presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo afronta sus primeros meses al frente del organismo

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
23 de Agosto de 2014
Actualizado: 19 de Noviembre de 2014 a las 09:19
Guardar
20140823_002
20140823_002
20140823_004

La nueva presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo afronta sus primeros meses al frente de la institución con el incremento de las ventas como principal reto.

20140823_006

La nueva presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, la candidata de la agrupación de bodegas Autóctona, Misericordia Bello, afronta los primeros meses al frente del organismo, tras un proceso electoral que se ha alargado durante casi un año, no exento de polémica y marcado por la falta de entendimiento con algunos de los vocales que representan al sector de las cooperativas, que impidió el perseguido consenso en su elección. Pero ahora es momento de ponerse a trabajar para mejorar el posicionamiento de los vinos bercianos y, sobre todo, abordar el reto de aumentar las ventas, tanto en exportaciones como en el mercado nacional porque “hay que ser profetas en nuestra tierra”. Un reto que Misericordia Bello y su equipo afrontan con “mucha ilusión”.


Ya han pasado dos meses desde su elección como nueva presidenta de la DO Bierzo, ¿cuáles han sido las necesidades más urgentes que afrontar al tomar las riendas del Consejo Regulador?


M.B: Estamos trabajando, por un lado, en modernizarnos y, por otro lado, en controlar las cuentas, saber en el estado que están, aunque todavía no hemos podido llegar a ninguna conclusión, porque nos han pillado en medio las vacaciones. Se están pidiendo presupuestos para hacer una auditoria, para ver cómo están las cuentas, que es lo primero que hacer cuando llegas a un organismo como este.


Entonces...¿seguimos sin saber cuál es la situación económica del Consejo Regulador?


M.B: Se hará una inspección de cuentas en septiembre. En este momento, insisto, estamos todavía en proceso porque buena parte del personal está de vacaciones y no se ha podido dedicar más tiempo. Además, se contratará a una empresa externa para que haga ese trabajo.


¿Sobre qué ejes se estructura su proyecto para los vinos del Bierzo?


M.B: Estamos estructurando las patas para que trabajen de forma independiente diferentes grupos que ya existen aunque aún no estén cerrados, algo que se hará probablemente en el próximo pleno. Por un lado, un equipo técnico y también un equipo de promoción, otro económico y otro de comunicación. En estas cuatro patas se va a estructurar el Consejo Regulador y ya se está trabajando. En el tema de comunicación se está trabajando y se está modernizando, proyectando una nueva web con las condiciones y características que necesita una institución como ésta y que sea también una ventana abierta al mundo. Una web que no sólo sea institucional sino que también sea llamativa, que venda vino y que venda marca. A mi me interesa mucho que se venda la comarca a través de los vinos. Vender Bierzo a través de los vinos y viceversa. Es un conjunto que hay que hacer para vender.


¿Y qué retos se deberán abordar para conseguir ese objetivo de vender Bierzo a través del vino?


M.B: El proyecto que tenemos es incrementar las ventas. Tenemos lo que se necesita, buena calidad, grandes vinos, exclusividad y una serie de parámetros muy importantes para vender muy bien nuestros vinos fuera. Por un lado, nos interesa mucho la venta en el exterior, crecer en el extranjero y seguir incrementando nuestras ventas en exportación porque hasta ahora no ha habido ningún estancamiento, siempre hemos ido subiendo. Por otro lado, también es importante posicionarnos en el mercado nacional, que está un poco descuidado y, a partir de otoño, emprenderemos diferentes acciones que nos posicionen mejor y que se nos de a conocer mejor en el mercado nacional.


¿Demasiados esfuerzos en mejorar las exportaciones que se ha sacrificado un poco el trabajo en la promoción dentro de España?


M.B: Vamos a ver. Es que los esfuerzos los hemos hecho las bodegas independientes, que nos hemos esforzado por vender fuera porque dentro estaba muy difícil. El autoconsumo en España ha bajado muchísimo porque hay muchas limitaciones. Primero, con el tema del alcohol en los restaurantes, que bajó mucho el consumo, como es normal, porque no hay que beber si se conduce. Y segundo, también ha bajado el consumo por los precios tan elevados que se han fijado en hostelería. Entonces, nosotros hemos ido buscando los mercados en los que mejor podamos vender y que menor problemática nos creen y así hemos encontrado mercados fuera que nos han resuelto este problema. Pero no obstante, nos interesa mucho el mercado nacional porque, es algo que yo digo mucho, hay que ser profetas en nuestra tierra, para ir a vender fuera también nos tienen que conocer dentro. Hasta ahora, desde el Consejo Regulador no se han hecho muchos actos de promoción y ahora haremos lo que podamos dentro de nuestro presupuesto, para incrementar las ventas por un lado y para incrementar también y posicionar bien nuestra imagen y nuestra marca Bierzo.


Comentaba que las exportaciones siguen al alza, ¿algún nuevo mercado internacional en el horizonte?


M.B: El mundo es muy grande y nos quedan muchos sitios donde llegar. Tenemos el mercado natural de la Mencía, que es Alemania y que es un gran mercado. Otro gran mercado es Centroeuropa, Suiza y los Países Bajos. También Estados Unidos es un mercado muy importante y donde estamos muy bien posicionados, pero donde todavía tenemos mucho margen para crecer. Allí tenemos un enorme potencial y queremos explotarlo. Tenemos que aprovechar que estamos sacando altas puntuaciones y que sus gurús del vino dicen que nuestros vinos son la mar de buenos y que además escriben mucho sobre ellos y crean estado de opinión. Tenemos que aprovechar esa ventaja que nos dan para posicionarnos mejor y para vender más. Y luego están los mercados asiáticos, en los que poco a poco nos hemos ido posicionando. Estos son mercados muy interesantes y son buenos pagadores (se ríe), que eso es muy importante al fin y al cabo porque el fin de la venta siempre es el cobro. Bueno, tenemos que seguir creciendo allí pero, en general, estamos mas o menos posicionándonos bien en Asia.


20140823_005


Con un verano un poco “raro”, ¿qué previsiones hay para la vendimia en la DO Bierzo?


M.B: La previsión, según el ultimo informe de los técnicos, es muy buena. Se recogerán en torno a los 16 millones de kilos de uva y estamos en el 90 por ciento de envero en este momento. Siempre dependemos de la climatología pero creemos que en la primera semana o fin de semana de septiembre ya estaremos vendimiando. Todo va a ir en función de cómo se comporte agosto, si los días son cálidos y las noches son frescas, que es lo que nos conviene, pues irá todo dentro de las previsiones. Esta muy sano, con algo oidio pero en zonas muy puntuales, pero en general la uva y la viña están muy sanas.


Llega al Consejo Regulador después de un proceso electoral que se ha alargado durante diez meses y que perseguía la unidad de bodegueros y viticultores, ¿decepcionada por no haber conseguido ese consenso?


M.B: No es el sentimiento de decepción pero sí, tal vez, un poco de frustración. Me da pena que eso no haya sucedido, que no haya salido del consenso porque esto es de todos, es el interés de todos y es el Consejo Regulador de todos los bodegueros y viticultores. Yo creo que lo más conveniente para todos y lo mejor es que hubiera sido un presidente de consenso pero no ha podido ser y contra eso nadie puede luchar. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido y hemos estado abiertos a propuestas y a llegar a acuerdos. No ha habido manera. Lo lamentamos pero nada más. Ahora hay que seguir trabajando porque detrás de lo perdido no se puede correr ni se va a correr.
Ahora tenemos que seguir hacia adelante y trabajar por todo el sector. Nadie está excluido y vamos a trabajar para todos por igual. En el fondo tampoco hay una división entre cooperativas y bodegas, hay cooperativas que están en nuestro lado, que están trabajando con nosotros y que nos están apoyando desde el principio y hasta hoy, con las que estamos proyectando cosas juntos. Con los viticultores igual, en el estrato viticultor nosotros hemos sacado muchos votos.


¿Esas diferencias con las cooperativas son salvables?


M.B: No hay diferencias con las cooperativas. Es más, yo diría que hay diferencias, no con alguna cooperativa, sino con algunas personas. Yo no metería a las cooperativas en esta cuestión porque aquí se ha hablado de Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León) y en nombre de Urcacyl no se ha hecho nada. Es más, si se ha puesto un recurso contra mi nombramiento no ha sido Urcacyl, han sido exactamente tres personas con su propio nombre y apellido. Ni siquiera Urcacyl los ha apoyado.


Entonces, ¿seguirá tendiendo la mano a la integración de esas personas?


M.B: Esta es su casa y cuando vengan serán bien recibidos. Cuando necesiten lo que necesiten del Consejo serán bien atendidos y exactamente igual que cualquier otra persona.


¿Cree que el retraso en las elecciones con dos votaciones y la falta de acuerdo para nombrar presidente han afectado a la imagen de la DO Bierzo?


M.B: Yo creo que afecta a la imagen de la DO Bierzo y sobre todo dentro de la comarca, fuera de ella no tiene tanta trascendencia. Pero estamos en proceso de recuperar esa imagen y vamos a seguir tratando de trabajar en ese sentido, pero no solo ya en nuestra comarca o dentro de nuestra comunidad autónoma. Ahora estamos trabajando para hacer marca fuera, ya está en proceso y se está haciendo en todo el territorio nacional. Lo que nos ha podido afectar es una cosa muy pasajera. Durante este periodo no ha sido una buena imagen pero eso se terminó y estamos trabajando para mejorar la imagen del Consejo, de la DO Bierzo y del nombre Bierzo.


Un mandato que empieza con ilusión, ¿que le gustaría conseguir al término de estos cinco años?


M.B: Tengo mucha ilusión y toda la gente que está conmigo tiene muchas ganas de trabajar. Tenemos muchos proyectos, ganas de crecer y expandirnos. Cuando yo me vaya de aquí, que será dentro de cinco años, me gustaría dejar muy bien posicionada la marca Bierzo en todo el mundo y ser conocidos como vinos de calidad. Pero no solo la marca o la DO Bierzo, me gustaría que toda la comarca, que tiene mucho que ofrecer además de sus vinos porque tiene arte, cultura, paisaje y gastronomía, que todo esto se conozca mucho mas. Como decía al principio, el Bierzo a través de su vinos. Si consigo vender el Bierzo a través de sus vinos estaré muy satisfecha.


¿Qué futuro ve para los vinos del Bierzo? ¿Se puede equiparar ya al de otras DO con mayor recorrido histórico como Rioja o Duero?


M.B: Las perspectivas del Bierzo, si somos capaces de trabajar bien, yo le veo mucho más futuro. Nosotros nos podemos poner en el 'top' de las áreas de producción del mundo no solo de España por nuestras características particulares y por nuestra producción limitada, nosotros no tenemos dónde crecer y eso ya le da una connotación de interés. Tenemos vinos de unas variedades con unas cualidades únicas, tenemos todo eso que requieren los grandes vinos y las grandes áreas de producción. Claro que nos podemos equiparar, no a las grandes áreas de producción de España sino a las del mundo. Y no es vanidad, lo digo sinceramente, no es pasión, que también, es una realidad.


20140823_007