Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo tras 10 meses “huérfano”

Tras 10 meses desde que comenzara esta "cruzada", según señalaba la vocal de Autóctona, Misericordia Bello, la propia vocal ha resultado elegida con siete vocales a favor.

26 de Mayo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140526_073
20140526_073

Tras 10 meses desde que comenzara esta "cruzada", según señalaba la vocal de Autóctona, Misericordia Bello, es quien ha resultado elegida como presidenta de los Vinos del Bierzo con siete vocales a favor. "Vamos a empezar a trabajar porque después de tanto tiempo de tener  huérfano el Consejo, necesitamos trabajar mucho y muy rápido para posicionarnos en el lugar que nos corresponde en nuestra área de producción y en el momento en que lleguemos a los mandos, veremos qué es lo más urgente y en función de eso empezaremos  a trabajar", aseguraba.

Al tiempo, defendía que a pesar de que los vocales de URCACYL no acudieran al Pleno para la elección del presidente "esta candidatura y esta presidencia es tan legítima como hubiera sido si hubieran estado, porque lo dice la ley y porque lo dicen las urnas. Hay que tener en cuenta que los vocales aquí presentes estamos representando en torno al 80% del sector vitivinícola del Bierzo".

Ahora, detalló Bello, el objetivo es "poner en valor el patrimonio que tenemos en El Bierzo. Tenemos un patrimonio de viñedo muy importante que queremos poner en valor y también poner nuestros vinos y nuestras marcas en el mundo y trabajar en ese sentido".

Preguntada por si se realizaría una auditoría, la nueva presidenta avanzó que "es probable pero no quiero adelantar acontecimientos porque no sabemos lo que vamos a encontrar".

Por su parte, el jefe del servicio territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero, reconocía que "sí que me quedado a gusto" y añadía que "hay que buscar la venta fuera de las fronteras y producir los máximo posible y venderlo al mejor precio posible para que tanto el viticultor como el bodeguero salgan beneficiados".

Asimismo, lamentó y no justificó la ausencia de URCACYL "en un acto tan importante como es el Pleno para la elección del presidente de la Denominación de Origen, independientemente de que estén más o menos de acuerdo con la resolución que la Dirección General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones tuvo que tomar el 19 de este mes, y respecto al recurso, respeto las opiniones de ellos si creen que es recurrible y han puesto un recurso de reposición, la Dirección General resolverá en los próximos días y veremos a ver la resolución".

Así las cosas y según apuntó Reyero, "mañana el Consejo Regulador expedirá certificación del Pleno de hoy para remitirlo a la Consejería de Agricultura porque es la consejera Silvia Clemente la que mediante la publicación en el BOCYL hace el nombramiento definitivo de la presidenta. Se publicará si no es finales de esta semana, es a primero días de la próxima".

20140526_074 Los representantes de Autóctona antes de la celebración del Pleno