Miss Caffeina: “Nos hace mucha ilusión volver a Ponferrada en un festival donde podemos ir con todo el show” – INFO BIERZO

Miss Caffeina: “Nos hace mucha ilusión volver a Ponferrada en un festival donde podemos ir con todo el show”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

InfoBierzo entrevista a Alberto Jiménez, cantante de Miss Caffeina, con motivo de su actuación en el festival Planeta Sound de Ponferrada

Alicia Rivera

Otras noticias

Alicia Rivera

Últimas noticias

Miss Caffeina es un grupo español de música indie que nació en el año 2006 de la mano de Alberto Jiménez (vocalista), Sergio Sastre (guitarra, teclados y sintetizador), Álvaro Navarro (guitarra eléctrica) y Antonio Poza (bajo eléctrico). Aunque el grupo no quiere ponerse etiquetas, en sus comienzos se enmarcaban en el género de música independiente, en el año 2016 su disco ‘Detroit’ les acercó al estilo pop y les llevó a sonar en radios musicales muy relevantes en el panorama español.

Una de las señas de identidad de este grupo son las letras reivindicativas de sus canciones, que siempre transmiten un mensaje de relevancia social (la homofobia y el bullying son temáticas recurrentes en sus discos). Miss Caffeina visita Ponferrada este viernes 19, para subirse al escenario del festival Planeta Sound con su nuevo disco ‘Oh Long Johnson’. 

Mientras los turistas interestelares del Planeta Sound cuentan los días para bailar al ritmo de “Merlí”, emocionarse con “Reina” y enloquecer con “Mira cómo vuelo”, InfoBierzo entrevista al cantante de la banda, Alberto Jiménez (Talavera de la Reina, Toledo, 1984).

Alberto Jiménez en su Instagram / @albertocaffeina

 

IFBZ: ¿Había estado alguna vez en Ponferrada? Ya que sí han actuado recientemente en León.

Alberto Jiménez: ¡Sí! Hemos estado varias veces hace unos cuantos años. Con la gira de nuestro primer y segundo disco. Sí que es verdad que desde entonces no hemos tenido la oportunidad o no se ha dado, así que nos hace mucha ilusión volver, y además a un festival, donde podemos ir con todo el show.

¿Cómo eligen el repertorio de cada concierto?

En esta gira está todo medido al milímetro así que tenemos varios set list, dependiendo de si es un concierto nuestro o festival. Pero no somos nada nostálgicos, así que el concierto se basa sobre todo en nuestros dos últimos discos, que son los que nos representan más ahora mismo y también son los que más gente conoce.

¿Qué le parece que haya tanta proliferación de Festivales Indie en el país?

Al principio hubo un temor de que fuese una burbuja que podía explotar, pero creo que ahora mismo en una industria muy bien establecida. Hay una oferta de festivales inmensas y creo que desde hace años España ha entrado de lleno en la cultura del festival. A nosotros nos encanta y nos hace tener una gira de verano enorme, y al público le ofrece música y vacaciones, así que creo que es una combinación perfecta.

En sus discos ‘Detroit’ y ‘Oh Long Johnson’ encontramos sonidos muy diferentes y nuevos, ¿se posicionan dentro del estilo indie o del pop?

Nunca nos hemos posicionado. Depende del tipo de música que hacíamos en cada momento, nos encasillaban en un sitio u otro. Supongo que es necesario, pero a nosotros no nos interesa. Ese tipo de cosas coartan la creatividad. Supongo que estamos más cómodos diciendo que somos un grupo de pop porque es un mundo mucho más permisivo y menos encorsetado.

Las letras de sus canciones son auténticas obras de arte y todas cuentan mensajes muy potentes (bullying, homofobia…), ¿qué hay de autobiográfico en este álbum?

Todo. Desde muchos puntos de vista, pero todo son cosas que nos han pasado a nosotros, que nos preocupan a nosotros o que hemos visto y vivido de cerca. Incluso hay notas para nuestro yo del futuro. No sabríamos hacerlo de otra manera.

¿Es consciente del poder de ayuda que su música tiene sobre quienes les escuchan?

Siempre que nos dicen eso nos sorprende y nos da mucho respeto, porque en principio no es la intención, pero la música tiene algo tan visceral que trasciende a quien la crea. Es muy complejo de explicar. Nosotros no podemos mas que estar agradecidos y emocionados cada vez que se nos acercan y nos dicen este tipo de cosas. Nunca te acostumbras.

Esta es la primera edición del Festival Planeta Sound en Ponferrada, ¿prefiere actuar en festivales o en conciertos individuales?

No se puede elegir. Las energías son muy diferentes. El ambiente es diferente… Los festivales tienen algo muy potente que no tienen los recintos más pequeños y al revés. Lo ideal es poder compaginarlo. Suerte que podemos hacerlo.

Cuando presentaron el single “Prende”, un sonido muy distinto al que nos tienen acostumbrados, se refirieron a él como un “delirio”, ¿a qué se referían?

Más que a la canción nos referíamos al vídeo. Lo hicimos con Guillermo Guerrero y nos apetecía hacer un mini-homenaje a muchas de las referencias culturales de los 90 con las que hemos crecido. Sobre todo del pop, que era lo que casaba mejor con la canción. Puedes notar homenajes a Michael Jackson o Backstreet Boys en el vídeo. La idea era que el vídeo fuese un delirio.

Por último, ¿se anima a escoger su canción favorita de todo su repertorio?

Sólo te puedo hablar de la mía, pero creo que hoy por hoy es CALAMBRE.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es