Mixomatosis, el virus que amenaza a los conejos y liebres en la provincia de León

La enfermedad se está convirtiendo en una plaga en el centro de España y es una seria amenaza su penetración en Castilla y Léon, y más bien parece una cuestión de tiempo.

18 de Noviembre de 2018
Actualizado: 23 de Noviembre de 2018 a las 12:12
Guardar


La enfermedad se está convirtiendo en una plaga en el centro de España y es una seria amenaza su penetración en Castilla y Léon, y más bien parece una cuestión de tiempo.
Esta misma semana han tenido lugar las primeras acciones políticas para que la administración establezca algún protocolo tanto preventivo como de control si este virus ataca, o cuando ataque.

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha pedido a la Junta información relativa a los protocolos y medidas de prevención por una “previsible” extensión a la Comunidad del brote de mixomatosis en conejos y liebres ibéricas que ya afecta a doce provincias de España.

Ante ello, el procurador David Castaño ha preguntado a la Junta si tiene previsto adoptar alguna medida por “la extensión de dicho brote por nuestro país y la posible llegada del virus a Castilla y León”. En tal sentido, se interesa por si en la Comunidad “se han detectado, en cualquier provincia, nuevos casos de mixomatosis en conejos y liebres ibéricas o un aumento en los mismos”.

Según señala Castaño en un comunicado, “este brote ya afecta a un total de 12 provincias en España, entre las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia o Madrid” y apunta que “es previsible” que el virus alcance también a las especies de Castilla y León.

Por otro lado, recuerda que, ante el posible traslado de ejemplares por el territorio, la Real Federación Española de Caza ha suspendido la actividad cinética de la liebre a la espera de conocer la magnitud y virulencia de este brote.