Molina toma medidas en su piscina fluvial ante el escaso caudal del río Meruelo y Folgoso restringe el uso

Dos manifestaciones de la patente situación de sequía que vive la Comarca.

19 de Julio de 2017
Actualizado: 24 de Julio de 2017 a las 10:50
Guardar
playa-molina
playa-molina
foto-molina-2

bis

En Molinaseca, la retirada de una de las compuertas reduce de forma considerable el agua embalsada para formar la balsa fluvial, pero es una medida necesaria ante un escaso caudal del río Meruelo.

Aunque por el momento el consistorio de no se plantea un escenario en el que haya que abrir definitivamente las compuertas para liberar el caudal y por lo tanto prescindir de la playa fluvial con más impronta de la Comarca, el alcalde, Alfonso Arias sí que expresa su preocupación porque haya que tomar las primeras medidas en los primeros días de julio; "aún estamos al comienzo del verano, y por lo tanto eso es lo preocupante".

Sobre el terreno es manifiesta la reducción del caudal en el río Meruelo, y el curso antes cubierto por el río es ahora un sendero pedregoso hacia un fino caudal que desemboca en la zona de baño.
En todo caso "para afrontar este tipo de situaciones" el consistorio instaló en su día varias tuberías que garantizan el paso del caudal ecológico en un curso paralelo a la playa. Por otro lado, se ha retirado en los últimos días una de las compuertas del muro de embalse, lo que reduce considerablemente la profundidad de la zona de baño, pero hac que sea posible la calidad del agua. De otra forma "el caudal que entraba era tan poco, que no caía el agua por encima de la compuerta y era insuficiente para que se depure el agua" por lo que se tornaba a un color verdoso y aparecían las algas.

Bando en Folgoso

Desde Folgoso de la Ribera tampoco la situación es mejor. El Ayuntamiento ha difundido esta semana un bando en el que restringe los usos de la traída "mientras el agua de las fuentes sea insuficiente", ya que ahora "se procederá a captar agua desde el reguerón hacia los depósitos".
Reclaman la concienciación ciudadana "para reducir la posibilidad de tener que cortar el agua". Recuerdan la prohibición de su uso (del agua corriente) para riego, llenado de piscina, lavado de vehículos y usos que no vayan encaminados al consumo estrictamente humano.