Molinaseca y Peñalba asisten en Asturias a la asamblea de la zona Norte de Los Pueblos más Bonitos de España

En este encuentro anual se dan cita los representantes de 25 localidades

18 de Septiembre de 2021
Actualizado: 20 de Septiembre de 2021 a las 12:30
Guardar
IMG_6814 (1)
IMG_6814 (1)
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España celebró este sábado en la localidad marinera asturiana de Tazones, que forma parte de esta entidad desde el año 2019, la Asamblea Regional de la zona Norte de Los Pueblos más Bonitos de España, con la presencia de 25 localidades entre ellas, las pertenecientes a las provincias de León -Molinaseca y Peñalba de Santiago- y Burgos -Caleruega, Covarrubias, Frías y Lerma-.

Alcaldes y concejales de la Región Norte avanzaron en los temas que afectan a todos los pueblos de la red y conocieron en profundidad las reuniones de la asociación durante los últimos 12 meses, los convenios firmados y su repercusión para los vecinos.

El evento se enmarca dentro de la Red de Encuentros Etnográficos 2021, que también se celebran en Segura de la Sierra (Jaén), Mirambel (Teruel) y Ayllón (Segovia). Además de difundir la riqueza de los 104 municipios que forman actualmente la asociación, esta iniciativa se impulsa como lucha contra la despoblación rural.

Los pueblos más Bonitos de España, en palabras de su presidente, Francisco Mestre, “representa un antes y un después para los pueblos que se adhieren, y nos confirma como uno de los activos más importantes en la promoción del turismo en estos bellos municipios. Las reuniones periódicas que realiza la asociación son muy positivas, nos permite analizar nuevas propuestas de valor para los 104 municipios de la red, elaborar estrategias conjuntas y seguir trabajando para promocionar y poner en valor los pueblos que la integramos”.

Nombramientos

Los alcaldes y concejales de la región Norte aprobaron por unanimidad la candidatura de Laguardia (Álava) para celebrar el IV Festival Etnográfico de la zona Este de Los Pueblos más Bonitos de España en 2022.

El Festival Etnográfico, que no se pudo celebrar en sus últimas dos ediciones a causa de la pandemia, es un encuentro para todos los públicos, donde descubrir la belleza, historia y tradiciones de los pueblos de la red, con actividades variadas, como demostraciones de artesanía, una exposición de productos gastronómicos para su degustación, información turística de los municipios participantes y una muestra de bailes regionales.

Durante la asamblea también se aprobaron por unanimidad los nuevos cargos de presidente y secretario de la Región Norte. Miriam Bergado, teniente de alcalde de Frías fue reelegida como presidenta de la región Norte y Lidia Arribas, alcaldesa de Caleruega como secretaria.

Ángel Rodríguez, alcalde de Santillana del Mar será nuevo miembro de la Comisión de Calidad para 2022, en la que un equipo de nueve expertos del patrimonio y del turismo establecerán los criterios de la Carta de Calidad y analizarám las auditorias realizadas a los pueblos candidatos, para que puedan pertenecer finalmente a la red. Solo un 20% de los pueblos que solicitan su incorporación a la asociación logran superar la auditoría.

El municipio de Laguardia en Álava presentará su candidatura para organizar la Asamblea Nacional de 2023 y que será elegido en Peñíscola (Castellón) entre otros tres candidatos de la región Centro, Sur y Este el próximo 2 de octubre de 2021, en la reunión anual de los alcaldes, concejales y técnicos de los 104 pueblos de la red.