Morala promete en su visita a la acampada de Compostilla recuperar el empleo de los auxiliares "si llega a tiempo"

Los trabajadores acampados creen que ningún político ha cambiado nada su situación "y las consecuencias las tenemos aquí en forma de despidos"

14 de Febrero de 2019
Actualizado: 15 de Febrero de 2019 a las 12:04
Guardar
Visita Morala Angel Calvo Acampada Compostilla 2019 635_8
Visita Morala Angel Calvo Acampada Compostilla 2019 635_8
El secretario provincial del PP, Ángel Calvo (I), y el candidato del PP a la alcaldía de Ponferrada, Marco Morala (D), en su visita a la acampada de auxiliares de Compostilla / Mario de la Torre

El candidato del PP a la alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, y el secretario provincial del partido, Ángel Calvo, han visitado este jueves a los trabajadores de las auxiliares de Endesa acampados en la central de Compostilla para "interesarse por su situación" y "manifestar nuestra solidaridad no solo con los trabajadores, sino con sus familias y el drama que conllevan detrás".

Morala ha asegurado que "si llego en condiciones y a tiempo" al Ayuntamiento "articularé políticas -con la Junta y el Gobierno central, que espero que sea recuperado por el Partido Popular- para que estas personas no se encuentren desamparadas y puedan encontrar un empleo estable y de calidad en la Comarca".

"Hace una semana manifesté al Gobierno central la exigencia bien clara de que se mantuvieran los empleos de los trabajadores de las térmicas y sus subcontratas y una semana después estamos sin empleos y sin Gobierno", ha asegurado. Por ello, el candidato del PP ha prometido "seguir trabajando por las personas" y "desarrollar una economía que permita mantener empleos estables y de calidad, siempre que quede un hilo de esperanza". 

"Política energética devastadora"

Morala ha asegurado que la situación que sufren los empleados de las auxiliares de Compostilla -acampados frente a la central desde hace dos semanas ante los despidos por falta de carga de trabajo- es el resultado "de una política energética devastadora, errática e irresponsable por parte del actual Gobierno, que si bien tendría un marco fijado por la UE para 2050 se ha precipitado a 2020 sin un plan social para las personas y las cuencas mineras".

De igual forma, el popular ha reconocido que el ex ministro de Industria del PP, José Manuel Soria, "fue un cáncer para la minería y las térmicas", una situación que el siguiente en el cargo, Álvaro Nadal, "intentó revertir con varias actividades parlamentarias para mantener las térmicas vivas y abiertas". Una de estas propuestas fue la Proposición de Ley que buscaba complicar el cierre de las térmicas impulsada por el PP y tumbada pro el PSOE, Podemos y Ciudadanos

En esta línea, el secretario del PP de León y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, ha recordado que si esa Ley hubiese salido adelante, "la decisión de cierre no tendría que tomarla un consejo de administración que busca dividendos, sino que podría alargarse el cierre en el tiempo, como ocurre en Alemania que ha fijado 2030 o en Polonia en 2040". 

Calvo cree que "hay centrales, como Anllares o La Robla, en las que el cierre no tiene marcha atrás, pero Compostilla aún reúne las condiciones necesarias para que pueda continuar". Considera que es una "cuestión de voluntad" por parte del Gobierno, remarcando que "el Ministerio debería ser de Transición Ecológica y no de Transición Ideológica como parece". 

"Las visitas políticas no han aportado nada", según los auxiliares

A pesar de las visitas de apoyo de los políticos (antes del PP fueron al campamento Coalición por El Bierzo, USE, PRB y Podemos) "ninguno ha aportado nada", ha afirmado el portavoz de la plataforma de auxiliares, Alonso Roa. "Es muy bonita la foto aquí pero la realidad es que ningún político ha cambiado nada y las consecuencias las tenemos aquí en forma de despidos", ha añadido. "A todos les hemos pedido que presionen a Endesa e intercedan porque el cierre es en junio de 2020, no es febrero de 2019, pero al final vemos que estamos solos y abandonados".

Roa es empleado de la auxiliar Maessa, que este jueves decidirá en asamblea si aceptan las condiciones de despido colectivo de 46 trabajadores o llevan el caso a los juzgados. "Sabemos que el lunes tendremos 46 despidos más y el resto de auxiliares seguirán en cadena", ha añadido.