Morán anuncia que Diputación de León destinará 1,2 millones para "modernizar" el Monasterio de Santa María de Carracedo

El Instituto Leonés de Cultura ha celebrado la sesión constitutiva del Consejo Rector del mismo este martes en el Monasterio de Santa María de Carracedo, ubicado en el municipio de Carracedelo

27 de Agosto de 2019
Actualizado: 28 de Agosto de 2019 a las 17:11
Guardar
Monasterio de Carracedelo 2019 650_1
Monasterio de Carracedelo 2019 650_1
El Instituto Leonés de Cultura ha celebrado la sesión constitutiva del Consejo Rector del mismo este martes en el Monasterio de Santa María de Carracedo, ubicado en el municipio de Carracedelo. El presidente berciano de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha querido oficiar este acto en la Comarca y, concretamente, en el Monasterio para anunciar que "hemos aprobado un proyecto de 1.260.000 euros, del que el 30% lo aporta la Diputación y el 70% el Ministerio de Fomento," que se destinará a " la modernización de este edificio". Morán explica que "vamos a hacer una apuesta pro consolidar el edificio, por eliminar barreras arquitectónicas: será un edificio sostenible debido a que vamos a hacer un parque fotovoltaico para la cuestión de la iluminación y, del sistema de calefacción".

Además, el presidente de la Diputación adelanta que "haremos una intervención dentro de ese proyecto de 150.000 euros que tiene mucho que ver con las nuevas redes, nueva página web, app, apartado que va hacer el reconocimiento histórico del edificio, etc".

Se destinarán 894.000 euros para hacer el edificio accesible a personas con dificultades de movilidad y 217.000 euros para renovar toda la iluminación al sistema LED, la climatización colocando equipos eficientes y de bajo consumo y la instalación de un campo de paneles fotovoltaicos con baterías que convertirán al Monasterio de Carracedo en un monumento modélico en cuanto a eficiencia energética.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses que "esperamos poder contratar a lo largo de los próximos meses para que, si es posible, se inicien las obras antes de final de año".

Desde la Diputación quieren dejar claro que "vamos a hacer una apuesta por el patrimonio, la cultura de la provincia, defenderemos e invertiremos en el patrimonio, no con pequeñas cantidades que se venían haciendo, sino hacer menos intervenciones pero mejores".

En las próximas semanas Diputación de León anunciará el nombre de la persona que se encargará de dirigir el Instituto Leonés de Cultura desde el punto de vista técnico, ya que del punto de vista político se encargará el diputado Pablo López Presa.