Movilización en defensa de la sanidad rural "digna": Consulta los centros de salud y consultorios del Bierzo que participan

Bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna, la movilización exige “una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios”.

30 de Septiembre de 2020
Actualizado: 03 de Octubre de 2020 a las 12:52
Guardar
concentracionessanidad
concentracionessanidad
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana secunda y anima a la participación en la convocatoria de la plataforma ‘La España Vaciada’ del día 3 de octubre a las 12:00 horas en las puertas de los consultorios médicos rurales y centros de Salud, “en defensa de la sanidad pública y por una sanidad rural digna”. Bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna, la plataforma exige “una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios”.

Consulta los centros de salud y consultorios del Bierzo en los que se realizará esta movilización: 

*Se ampliará conforme los ayuntamientos, ciudadanos y colectivos de los distintos municipios de la Comarca confirmen su participación* (pueden enviar más información a redacción@infobierzo.com).

 

Ponferrada

La capital del Bierzo participará en sus diferentes centros de salud, Ponferrada I (San Antonio), II (Pico Tuerto), III (Flores del Sil) y IV (Cuatrovientos), en la movilización que defiende la sanidad rural. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, apoyará este acto y asistirá al consultorio de la localidad de Columbrianos. 

 

Toral de los Vados

El municipio berciano de Toral de los Vados se sumará este sábado a la campaña #yoparopormipueblo, con la que cientos de localidades de la llamada España Vaciada pretenden exigir “una sanidad rural digna y de calidad” que garantice las mismas coberturas y prestaciones que en las zonas urbanas. Según anunciaron fuentes del Consistorio, a las 12 horas tendrá lugar una concentración de cinco minutos frente al centro de salud del municipio, a la que habrá que acudir con mascarilla y guardar siempre que sea posible la distancia mínima de seguridad.



 

Columbrianos

El consultorio médico de Columbrianos también  se une a la movilización de este sábado 3 a las 12.00 a las puertas de este centro. Con esta medida, la Junta Vecinal de Columbrianos secunda la convocatoria de la plataforma 'La España Vaciada' en defensa de los consultorios rurales. Además, desde la pedanía de esta localidad recuerdan el uso obligatorio de mascarilla.

 



 

Fabero, Toreno, Berlanga y Vega de Espinareda

El municipio berciano de Fabero se suma a esta manifestación este sábado a las 12.00 horas frente al consultorio médico de cada una de las localidades pertenecientes a la cuenca Fabero-Sil. Berlanga, Fabero, Toreno y Vega de Espinareda reivindicarán la defensa de la España Vaciada, "por un modelo socio sanitario de salud en el medio rural que garantice el acceso al derecho básico de la salud en igualdad de condiciones a las personas que viven en territorios rurales". 

Precisamente estos 4 ayuntamientos de la cuenca Fabero-Sil aseguraron la pasada semana estar ya en ‘parada’ ante la acumulación de cierres de consultorios, deficiencias en la atención y recursos insuficientes que sufren sus vecinos ante la más básica necesidad sanitaria, por lo que exigen a la Junta de Castilla y León que ponga fin al “abandono sanitario”.
 


 


Sancedo

El municipio de Sancedo se une a la movilización este sábado 3 de octubre a las 12.00 a las puertas del consultorio médico. Se trata de una concentración de 5 minutos para reivindicar una sanidad rural digna. 

 

Benuza

El municipio de Benuza participará también en la manifestación en defensa de la sanidad rural este sábado a las 12.00. Desde el consistorio hacen un llamamiento para que los ciudadanos se reúnan en frente del consultorio del pueblo. 

 

Berlanga del Bierzo

Desde el ayuntamiento de Berlanga del Bierzo también apoyan este acto que se realizará en la playa del ayuntamiento, próxima al consultorio rural. La movilización tendrá lugar a las 12.00 horas.

 

Camponaraya 

Camponaraya también participa en este acto en frente del consultorio rural.

 

Cubillos del Sil

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil se une a la plataforma España Vaciada y a la Coordinadora de plataformas de la sanidad pública en Castilla y León, animando a los vecinos a participar en la concentración de 5 minutos que tendrá lugar el sábado 3 de octubre a las 12 de la mañana frente a los consultorios médicos de cada municipio. La concentración se hará siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la prevención de la expansión del virus COVID-19.

 

Bembibre

Los ciudadanos de la villa del Boeza se reunirán también este sábado en frente del centro de salud.