Movistar repara la antena y aborda un estudio para señal 4G en el Valle del Oza

17 de Mayo de 2017
Actualizado: 21 de Mayo de 2017 a las 16:59
Guardar
20160723_009
20160723_009
La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada informa que ha quedado restablecido el servicio de telefonía en los pueblos del Valle del Oza y especialmente en el más afectado de todos ellos, Peñalba de Santiago.

Este restablecimiento se ha producido, informa el consistorio “después de que la empresa suministradora, Movistar, procediera a la sustitución del equipo de la vieja antena por uno completamente nuevo, cuya instalación, según aseguran los técnicos de esta empresa, ha tenido que ser autorizada por la misma, de ahí la tardanza acumulada para solucionar el problema”.

En cualquier caso, “la Concejalía de Medio Rural estuvo en todo momento en contacto con la empresa de telecomunicaciones, desde el mismo momento en que se produjo el corte de la señal, pero, pese a las continuas negociaciones y hasta presiones sobre la compañía, no ha sido técnicamente posible reparar antes la avería”, remarca el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, quien dice entender “el malestar de los vecinos”, pero rechaza las “críticas y las acusaciones de pasividad y de falta de compromiso que se han vertido contra el Ayuntamiento y contra la Concejalía”.

Y puntualiza que “en cualquier caso, la garantía del derecho al acceso a la telefonía y a internet no es una obligación ni competencia de los ayuntamientos, por lo que en este campo tienen las manos atadas”.

Por otro lado, el equipo instalado desde ayer es nuevo, pero pertenece a la llamada tecnología 2G. Sin embargo, “gracias a las negociaciones llevadas a cabo por Medio Rural, Movistar está realizando un estudio de inversión para poder instalar una antena 3G ó 4G y por ello en breve mantendremos una reunion para tratar sobre esta inversion, que daria un servicio definitivo a Peñalba e incluso a Montes. Dicha inversion es muy costosa pero el ayuntamiento estaría dispuesto a colaborar en la medida de sus posibilidades económicas y jurídicas”.