Muñoz pedirá la actualización del documento cartográfico del conjunto histórico del Camino de Santiago

La delegada territorial culmina en Villafranca del Bierzo la antepenúltima etapa de la Ruta Jacobea por la provincia de León

21 de Junio de 2022
Actualizado: 23 de Junio de 2022 a las 10:55
Guardar
21 Junio Camino Santiago (1) copia
21 Junio Camino Santiago (1) copia


 

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, avanzó hoy que solicitará la actualización cartográfica del documento del conjunto histórico del Camino de Santiago. “Estamos viendo que se hizo hace 30 años y las ciudades y los caminos han sufrido cambios por la orografía, construcciones o carreteras y hay tramos en los que puede haber inseguridad para los viandantes y haciendo pequeños ajustes en caminos paralelos se puede hacer también el camino con mucha más seguridad”, manifestó.

Así lo señaló hoy después de concluir una nueva etapa del Camino de Santiago por la provincia, que recorre para dar traslado a las necesidades que detecte, y que en esta ocasión la llevó a transitar entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

"El tramo de Pieros es bastante inseguro para el peregrino puesto que tiene que caminar por la misma carretera", explicaba. La delegada ha estado viendo con el alcalde de Villafranca del Bierzo y la asociación de amigos del Camino en el Bierzo posibles soluciones que garanticen la seguridad del peregrino y le permitan elegir ruta (por Valtuille, entre viñedos).



La representante de la Junta estuvo acompañada del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Couriel; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, y el portavoz del PP de Cacabelos, Adolfo Canedo.

“Es una experiencia muy constructiva, que es con lo que me quedo. Al final lo que queremos es dar visibilidad al Camino en este nuevo año que se abre después de dos años de pandemia, que revitaliza todos los pueblos y las comarcas por las que pasa”, señaló tras concluir una etapa en la que vistió la camiseta del centenario de la Sociedad Deportiva Ponferradina.

Para finalizar el Camino en la provincia de León, la delegada territorial espera poder acabar antes de terminar el mes las dos etapas restantes, desde Villafranca a Vega de Valcarce y desde esta población a Laguna de Castilla.