Nadal afirma que hará “todo lo que pueda” para que las centrales térmicas no se cierren a pesar de que el PSOE le niega “su ayuda”

Los socialistas afirman que el Real Decreto que ha elaborado el Ministerio de Energía puede ser “la estocada final” para la minería del carbón.

21 de Noviembre de 2017
Actualizado: 22 de Noviembre de 2017 a las 21:47
Guardar
velilla635
velilla635
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, afirmó este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que defiende la continuidad de las centrales térmicas porque “son útiles para el consumidor” y que está haciendo “todo” lo que puede “sin ayuda” del PSOE que se niega a colaborar con el Gobierno “por motivos ideológicos” ya que la dirección nacional del Partido, “empezando por su presidenta”, la exministra de Medio Ambiente Micalea Navarro, “es totalmente contraria al carbón y quiere cerrarlas”. Por su parte, la senadora socialista por Palencia, Rosa María Aldea, le acusó de promover un Real Decreto sobre estas centrales “insuficiente” que puede suponer “la estocada final” para el carbón nacional.

Nadal argumentó en su intervención que el Gobierno envió a la CNMC un Real Decreto con rango reglamentario en lugar de una ley “porque el Partido Socialista en el Congreso se ha negado a apoyar al Gobierno en esta cuestión”. Según dijo a pesar de que había “una negociación en marcha”, el PSOE no quiere apoyar por motivos ideológicos ya que, a su juicio, la dirección nacional está en contra.

“Defiendo esas centrales porque son útiles para el consumidor. Le he pedido desde el mes de febrero apoyo al Grupo Socialista para sacar adelante una legislación. Me pregunta qué hago para que no se cierren. Todo lo que puedo sin su ayuda, porque es bueno para España, es bueno para Palencia, para Asturias y para toda la producción energética española”, afirmó el ministro al respecto. A su juicio “tenemos un problema muy serio” porque “va a acabar subiendo el precio si el Gobierno no gana esta batalla” cosa que lograría hacer “muy fácilmente” con la ayuda del PSOE, dijo.

Por su parte, la senadora socialista por Palencia, Rosa María Aldea, afirmó que ese Real Decreto “puede ser la estocada final” para las zonas productoras de carbón. Y es que, argumentó, la norma es “insuficiente” y no responde ”a lo urgente de la situación” además de que existen “bastantes dudas” sobre su “viabilidad jurídica”.

Aldea pidió a Nadal que rectifique y pase a “apostar fuerte” por el carbón nacional que, citando al propio ministro, “ayuda a controlar el precio de la electricidad y el bolsillo del ciudadano en el recibo de la luz”. Además dejó caer que el comisario de Energía de la UE, el exministro español Miguel Arias Cañete “parece que tiene sus propios planes para acabar con el carbón”. Por eso, dijo, “con estos antecedentes” el Grupo Socialista tiene “serias dudas” sobre las intenciones del Gobierno respecto al sector de la minería. Y es que, afirmó, en ese sector trabajaban 2.000 personas cuando el PP llegó al poder y ahora “solo quedan 400”.

La senadora puso como ejemplos la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) que da empleo directo a 80 personas e indirecto a “más de 130”, y la central de Lada (Asturias) donde trabajan 90 empleados además de 200 en empresas auxiliares. A todo esto, dijo, hay que añadir “toda la actividad que se genera en torno a las térmicas” y que “pueden ponerse en peligro”. Si no se hace nada solo les quedará “la reubicación” o “el paro” ya que, a su juicio, “no es posible” que encuentren un futuro próspero “en su entorno más próximo”.

En este sentido ofreció como solución el desarrollo de “las tecnologías de captura y eliminación” del CO2 que hagan compatible el carbón “con las exigencias medioambientales”. Además le pidió al ministro que “comience a cumplir los planes que tiene paralizados” y que suponen “mas de 750 millones de euros” en inversiones.

“La pelota está en su tejado, gane el pulso a las eléctricas y deniegue la autorización del cierre de las térmicas que le solicita Iberdrola”, le espetó antes de pedirle que “reaccione” y que lo haga “pronto porque se nos mueren las cuencas mineras”, dijo para terminar.

Nadal entró al cuerpo a cuerpo en su turno de réplica. De esta manera le dijo a la senadora del PSOE que lo que dice es reflejo de que “no sabe como explicar en Palencia lo que está haciendo la dirección de su partido”. A juicio de Nadal el PSOE se está “aliando con aquellas eléctricas que quieren que suba el precio en contra del consumidor por motivos ideológicos”. Según añadió, entiende que le cueste “un montón ir a explicar esto a Palencia”. Por eso le pidió que haga “otra cosa mucho más útil” convenza a sus compañeros de partido del daño que están haciendo”.

A juicio de Nadal, tanto el Gobierno como el PSOE entienden que “es la política la que debe decidir qué centrales térmicas se cierran o no”. Y en España, añadió, las minas y las centrales “cada vez son más eficientes y ya son competitivas y miran de tú a tú al mejor carbón del mundo”.