Nadal asegura que sin carbón el precio de la luz "habría subido un 26% al año"

El Ministro de Energía espera que la minas puedan mantener su actividad más allá de 2018.

08 de Enero de 2018
Actualizado: 10 de Enero de 2018 a las 14:31
Guardar
nadal635
nadal635
El Ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha asegura este lunes en Oviedo que el Gobierno se siente "políticamente solo", en la defensa de la continuidad de las térmicas, afirmación que ha hecho en la valoración del cierre por parte de Iberdrola de la central de Lada , en Langreo.

Del mismo modo, ha manifestado que tras hacer un análisis de lo que habría ocurrido en España sin centrales de carbón han concluido que "el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista habría subido un 26 por ciento cada año". Un coste "enorme para el sistema, para los usuarios y las industrias".

En cuanto a la normativa europea sobre el carbón y la fecha límite impuesta a la minería para 2020 (fecha de cierre prevista para Compostilla II y Anllares al no acometer las eléctricas las inversiones para adecuarse a la normativa marco) Nadal ha afirmado "no querer adelantar acontecimientos pero estamos trabajando para ver qué alternativas hay". Aunque "siempre estamos marcados por la normativa comunitaria vamos a ver si hay algún caso específico que pueda tener alguna posibilidad mayor de la que ahora tiene de mantenerse sin renunciar a la obligación de devolver las ayudas", en el caso de las empresas mineras que han percibido estos años ayudas a la producción que estaban sujetas al cierre en 2020, o a la devolución de lo percibido si siguen con su actividad.