NER trata de aclarar en un comunicado el papel de Alejandro García Nistal (elbierzodigital) por el sumario de la Operación Enredadera

El Grupo Noroeste en Red ha remitido un comunicado después de que este lunes el digital leonoticias.com publicara un primer capítulo sobre el sumario de la Operación Enredadera en Astorga y las escuchas captadas por la UDEF.

07 de Agosto de 2018
Actualizado: 09 de Agosto de 2018 a las 18:09
Guardar
ICAL293902
ICAL293902
 

El Grupo Noroeste en Red ha remitido un comunicado después de que este lunes el digital leonoticias.com publicara un primer capítulo sobre el sumario de la Operación Enredadera en Astorga y las escuchas captadas por la UDEF, en las que aparecería y se referenciaría a este 'empresario de la comunicación. En este sentido, InfoBierzo tiene conocimiento que en las próximas horas otros Medios de la provincia publicarán informaciones sobre las escuchas realizadas en relación a Alejandro Nistal y un perfil de su aparición en el sumario (no investigado).

Según la información de leonoticias, quedaría de manifiesto un presunto reparto arbitrario de contratos de Publicidad y otros de servicios externos de Comunicación -entre ellos uno en concepto de "comunicación de crisis y reputación institucional” por valor de 17.000 euros- en favor de sociedades participadas todas por Alejandro J.García Nistal.

En el comunicado aclaran que "En la 'Operación Enredadera' se investigan en Astorga contratos de obras, en ningún caso es objeto de investigación la publicidad municipal en medios de comunicación u otro tipo de contratos" aunque en el sumario aparecen escuchas según las informaciones adelantadas por leonoticias.com que se refieren a este tipo de operaciones de publicidad y financiación a AstorgaDigital (la cabecera en la capital maragata también editada por García Nistal) que aunque, efectivamente, no están siendo investigadas por la Operación, sí que pondrían de relieve un presunto trato favorable a estos Medios y a la sociedad NER (Noroeste en Red) que apuntaba leonoticias.

Aclaran en el comunicado que "es radicalmente falso que Alejandro J. García Nistal, presidente del Grupo Noroeste en Red, editor de nuestras tres cabeceras y administrador de NER Comunicación y Marketing, haya resultado adjudicatario a título personal de ningún contrato", esgrimiendo así la evidencia de que los contratos todos se rubrican con las sociedades en las que participa Alejandro García Nistal, y no con él a título personal. Y reconocen que "a nuestra Asesoría de comunicación le fue adjudicado por el Ayuntamiento de Astorga , de conformidad con la normativa de contratación vigente, un Plan de Comunicación ( no de emergencia ) que ha sido efectivamente prestada".

"El Grupo Noroeste en Red es titular de una empresa editora de tres digitales y de una Asesoría de Comunicación. Se trata de dos empresas independientes que ofrecen servicios diferenciados. La primera, se dedica al periodismo digital; la segunda, a la asesoría en materia de Comunicación y Marketing, siendo incorrecto sumar las facturas de dos empresas que prestan servicios diferentes , que no 'aportaciones' como ustedes las llaman", aclaran para tratar de desmenuzar entre estos servicios, efectivamente diferentes, los más de 50.000 euros percibidos presuntamente en los últimos 3 años por el Ayuntamiento de Astorga, según ha denunciado el digital competidor AstorgaRedacción, tras los accesos del grupo IU a los expedientes de contratación y los registros de facturación (según afirma IU del acceso a  estos expedientes).
En todo caso NER sale al paso asegurando que "es incierto que nuestra Asesoría se encargue de repartir la publicidad del Ayuntamiento de Astorga" .

Por último también afirman que "que nuestro medio Astorga Digital cobra 100 veces más en publicidad institucional que el resto de la prensa es una información falsa" como apuntaba la información de leonoticias.com . Una aclaración que apunta sólo al concepto de "publicidad institucional" aunque la sociedad Matriz de todas estas cabeceras y encargada de los planes de comunicación del Ayuntamiento (NER) sí que manejaría presuntamente un presupuesto total mucho mayor que el resto de empresas editoras que participan de las partidas de Publicidad y Comunicación. Argumentan que todo es legal y se sujeta a la legislación vigente ... Seguiremos informando.