Novedades del nuevo DNI 4.0 formato europeo

En
Tendencias Tecnología

Como no podía ser de otra manera, también el DNI ha sucumbido a los encantos de la era digital y por ello, ha decidido realizar algunos cambios en su vida con el fin de actualizarse y acomodarse a los nuevos tiempos. 

Así es, el nacimiento del nuevo dni europeo, fruto del trabajo en equipo realizado por la Policía Nacional y la Real Casa de la Moneda, ha incorporado nuevas medidas de seguridad, actualizando su imagen, integrando en sus haberes un soporte más acorde con las necesidades que imperan entre la ciudadanía de esta época tecnológica por la que atravesamos, y en cumplimiento con el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019. 

Veamos a continuación algunas de sus recién adquiridas cualidades. ¡Acompáñanos!

 

Características del nuevo DNI europeo

  • Para empezar, todos los documentos de identidad expedidos por los Estados miembros se elaborarán en formato ID-1 e incluirán una zona de lectura mecánica.
  • Otro punto destacable, es que este nuevo documento contará con medidas de seguridad visibles e invisibles, tales como microtextos, tintas UV, un parche holográfico, y tinta ópticamente variable.
  • Asimismo, en el anverso, se integrará un código compuesto de dos letras de cada país (en el caso de España, será ES), todo ello  impreso en negativo, en un rectángulo azul y acompañado de 12 estrellas amarillas.
  • Igualmente será bilingüe, ya que incluirá la denominación en inglés “National Identity Card, tal y como lo exige la normativa europea, con el fin de que las palabras “documento de  identidad” figuren en, al menos, otra lengua oficial de las que componen las instituciones de la UE.
  • Por otra parte, contará con un microchip que almacenará los certificados de autenticación y la firma electrónica, así como la foto, la firma y las huellas dactilares, con algunas excepciones, como por ejemplo, las que atañen a los menores de 6 años que estarán exentos del requisito de las huellas y las concernientes a los menores de 12 años, para los cuales tampoco será obligatorio, al igual que las personas que no puedan proporcionar las huellas por motivos físicos. Esta capacidad para almacenar los datos biométricos faciales es una de las principales novedades del documento. Con la llegada del nuevo DNI, el Ministerio del Interior contará con un registro de las medidas faciales de los ciudadanos, que después podrá usar para su identificación en casos concretos, como el paso fronterizo.

Próximas novedades

  • Cabe decir, que el Programa de  Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, que es el que lleva a cabo esta reforma del DNI, trabaja ahora mismo, en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá en un futuro inmediato a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde su propio dispositivo móvil. Desde dicha App tanto la firma, la foto y las huellas dactilares, como la firma electrónica y los certificados de autenticación, integrados en un microchip, serán detectados.
  • También, en los próximos meses, y continuando la línea de potenciar las actividades electrónicas a través del DNI, está contemplada la puesta en funcionamiento del DNI Exprés, que entre sus muchas bondades incluye la realización de pagos, desterrando definitivamente de nuestra cartera la consabida tarjeta de crédito que nos ha venido acompañando toda la vida. Por otro lado, este sistema de expedición semiautomático, te ahorrará largas colas de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad, obteniendo la fotografía in situ. Aparte, traerá consigo el pago de tasas mediante tarjeta bancaria y el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI  electrónico, con el fin de poibilitar al ciudadano la oportunidad de renovar certificados digitales.

¿Cuándo entra en vigor?

El nuevo DNI europeo tendrá su debut el próximo 2 de agosto de 2021. A partir de esa fecha, todos los documentos que se expidan lo harán con el nuevo formato. 

Los que no cumplan con este modelo dejarán de ser  válidos cuando alcancen la fecha de caducidad, y absolutamente todos, deberán ser renovados antes del 3  de agosto de 2031, como fecha límite.

En cuanto al documento de los mayores de 70 años, que tiene una validez permanente, seguirá siendo válido siempre que cumpla con las normas mínimas de seguridad que se recogen en la parte 2 del documento 9303 de la OACI.

Respecto a la validez, será de cinco años como mínimo y 10 como máximo, con las pertinentes regulaciones y puntualizaciones que lleve a efecto cada país.

Como puedes observar, son muchas y muy interesantes las modificaciones que incorpora la nueva versión del documento de identidad electrónico. De esta manera España, consigue adaptar el DNI a la legislación de la UE sobre identidad digital, beneficiando a sus ciudadanos con sus numerosas ventajas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59