Nueva generación de terapias pioneras para la cicatrización y quemaduras

24 de Mayo de 2022
Actualizado: 08 de Agosto de 2022 a las 13:18
Guardar
ciencia quemaduras cura tecnologia venda portada
ciencia quemaduras cura tecnologia venda portada
Jacob y Jamie, dos estadounidenses de Washington, vivieron una de sus peores historias cuando por culpa de un incendio cercano sufrieron quemaduras, inhalación de humo y tuvieron que huir, heridos, cerca del río Columbia, que pasaba por su propiedad. Su hijo no sobrevivió, pero dos días después, una embarcación de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre los localizó en la orilla del río, desfallecidos.

Jacob sufrió quemaduras de tercer grado en más del 30% de su cuerpo. La pareja sobrevivió gracias a los cuidados intensivos de los sanitarios y de su cirujano y médico, Sam Arbabi.

Este tipo de heridas y lesiones siguen siendo en la actualidad un imponente reto para la medicina y la cirugía plástica.
"Tenemos estos primeros resultados emocionantes que sugieren que es un gran camino terapéutico", dice George Murphy, dermatopatólogo y codirector del programa de piel del Instituto de Células Madre de Harvard, que participa en algunas de las investigaciones.

Para Jacob, se utilizó un nuevo polímero sintético biodegradable, NovoSorb BTM, para cerrar heridas temporalmente; injertos y reemplazos a través de células de la piel sana de Jacob.

El futuro del tratamiento con células madre.


En el caso de las personas diabéticas, las heridas importantes y quemaduras son tan difíciles de curar porque los vasos sanguíneos se estrechan y limitan la cantidad de oxígeno y nutrientes que pueden llegar a la zona.

Los científicos llevan mucho tiempo animados a usar células madre mesenquimales, que tenemos de forma natural en nuestro cuerpo, pero que pierden efectividad tras el nacimiento.
"Para mí, el Santo Grial definitivo no es simplemente conseguir que la herida se cure empleando células madre, sino que se cure por regeneración", lo que restauraría todas las complejidades que tenía la piel antes de la lesión, dice Marcus Frank, investigador del programa de células madre de Harvard.

Ya se han producido avances en cuanto a injertos de piel, dispositivos de succión e incluso apósitos para la cicatrización de las heridas.