Nuevas concentraciones en H&M Ponferrada y el resto de tiendas de Castilla y León contra los despidos

El sindicato CCOO destaca el apoyo que recibieron las concentraciones de la semana pasada

10 de Mayo de 2021
Actualizado: 13 de Mayo de 2021 a las 11:28
Guardar
HM-PONFERRADA-1
HM-PONFERRADA-1
Concentración de los trabajadores de H&M León el pasado sábado (Foto: InfoBierzo)

 

CCOO comunicó este lunes que siguen adelante las movilizaciones contra los despidos en las tiendas de H&M, con paros el próximo viernes, 14 de mayo, en la red de tiendas de Castilla y León de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, según informó en un comunicado el sindicato.

Asimismo, destacó el respaldo que tuvieron las concentraciones de la semana pasada en siete ciudades de la Comunidad en defensa del empleo y por la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y del procedimiento de reducciones de jornada que la empresa pretende imponer. En concreto, para la tienda de Ponferrada, la situación podría afectar al menos a seis trabajadores de los 14 que componen la plantilla.

Estas concentraciones se desarrollaron a nivel estatal formando parte del proceso de movilizaciones que CCOO está llevando a cabo. En concreto en Castilla y León se produjeron el pasado día 7 de mayo en las ciudades de Burgos Palencia Salamanca, Soria y Valladolid, y el día 8 de mayo en León y Ponferrada, con una muy alta participación de las plantillas de estas tiendas.

De esta forma, la Coordinadora de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO de Castilla y León solicitó a H&M la retirada del ERE, ya que en su opinión no se justifican las causas organizativas y productivas para plantear el despido de 1.066 personas y el cierre de 30 tiendas, a nivel estatal, con una afectación en Castilla y León de unas 60 personas en conjunto y el cierre de dos tiendas en Burgos y Salamanca.

Asimismo, denunció que las tiendas que pretenden cerrar han aumentado sus ventas o están en la media de aquellas que no están afectadas y recordaron a la empresa que este ERE no es por causas económicas, por lo que no pueden justificar su cierre por este motivo.  

También indicó que el resto de despidos que la empresa plantea en las tiendas que no cierran "no tiene sentido" ya que argumentó que los datos de la propia empresa indican que el número de ampliaciones de jornada realizadas demuestran que es necesaria una plantilla adecuada para atender a la clientela. Por ello, CCOO reiteró su negativa a admitir que H&M utilice estos procesos para precarizar las condiciones laborales y se pase al empleo “low cost”.