Nuevo puente sobre el río Tejeira entre Villar de Acero y Tejeira y adecuación de la LE-5225 por 400.000 euros

Se derribará el pequeño puente en pie y se reconstruirá uno en el que quepan hasta dos vehículos al mismo tiempo

07 de Diciembre de 2022
Actualizado: 10 de Diciembre de 2022 a las 11:04
Guardar
Puente sobre el río Tejeira
Puente sobre el río Tejeira
Se derribará el pequeño puente en pie y se reconstruirá uno en el que quepan hasta dos vehículos al mismo tiempo



La Diputación de León hizo público hace una semana el proyecto correspondiente a las obras del "nuevo puente sobre el río Tejeira y la reparación de la plataforma en el punto kilométrico 21 de la LE-5225", situado en un tramo de la citada carretera comprendido entre las localidades de Villar de Acero y Tejeira, concretamente unos 4,6 km. Al sur de esta última localidad.

En la actualidad, en ese punto existe un puente de pequeñas dimensiones, que no permite el cruce de dos vehículos y, además, presenta una sección hidráulica reducida, que es insuficiente para desaguar la avenida fijada para este tipo de carreteras por el Plan Hidrológico de la parte española de la Conferencia Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), que es la correspondiente a un periodo de retorno de 100 años.

Por estos motivos se proyecta la demolición del puente existente y la construcción de un nuevo puente con un ancho de calzada de 7 metros, suficiente para el cruce de dos vehículos con seguridad, y con una sección hidráulica adecuada para desaguar la citada avenida, con el correspondiente resguardo de seguridad.

Para lograr esa sección hidráulica ha sido necesario aumentar la longitud del puente y elevar la rasante de la carretera en ese punto. Estos cambios implican la modificación de la rasante en el tramo posterior y anterior al puente, por lo que la longitud final del tramo de carretera sobre el que se actúa es de 252 m. Se proyecta una sección tipo para la carretera formada por una calzada de ancho 5,00 m., con las correspondientes transiciones a la entrada y salida del puente hasta los 7,00 m. de calzada del puente.



El puente proyectado es de tipo isostático, con un único vano de 8,70 m y estará formado por estribos de hormigón armado ejecutados in situ y tablero de canto reducido formado por vigas en T prefabricadas de hormigón pretensado, que se dispondrán de forma invertida para ejecutar sobre ellas el armado y hormigonado de la sección del tablero, obteniendo así un tablero de 0,60 m de canto, 10,47 m de longitud y 8,00 m de ancho.

La altura libre bajo el tablero será, en su punto de menor altura, de 1,71 m., generando, por tanto, una sección hidráulica de tipo de rectangular de 8,70 m x 1,71 m

En la margen derecha, aguas abajo del puente, se va a reponer un muro de protección que las avenidas de los últimos años han hecho desaparecer (actualmente, en hay unas barreras de plástico para delimitar la carretera).

Como la LE-5225 es el único acceso a Tejeira, se proyecta también una alternativa para los cuatro meses (se calcula) que durarán las obras. Ese desvío se desmontará una se erija el nuevo puente.

Los trabajos costarán unos 400.000 euros, en los que viene incluida una actuación en otro punto de la carretera, con objeto de mejorar una zona de drenaje de una cuneta mediante un nuevo tubo de hormigón en el primer kilómetro de esta carretera.

Pulsa aquí (CLIC) para acceder al proyecto completo.