Nuevo revés al mercado de abastos: la Junta reduce el aforo al 50% y Ponferrada prioriza los puestos de comerciantes del Bierzo

El nuevo protocolo de la Junta ha obligado a pasar de los 296 puestos disponibles en el exterior del mercado a 62 puestos de alimentación y 82 puestos de textil

02 de Septiembre de 2020
Actualizado: 06 de Septiembre de 2020 a las 11:09
Guardar
mercado (5)
mercado (5)
Ante el aumento de contagios de COVID-19 en el territorio autonómico, la Junta de Castilla y León ha decretado nuevamente la reducción del aforo de los mercados de abastos al 50% de su capacidad en los puestos exteriores. Ello supone un nuevo revés al mercadillo de Ponferrada, que completó su capacidad habitual el pasado 31 de julio, tras una incorporación paulatina de puestos desde la reapertura y un arduo trabajo para adaptarse a las condiciones sanitarias. El concejal responsable del mercado de abastos de la capital berciana, Manuel de la Fuente, lamenta que la situación empeora la ya de por sí delicada situación de la economía y el empleo de la comarca, cuando por fin se divisaba tímidamente la recuperación.

El nuevo protocolo de la Junta ha obligado a pasar de los 296 puestos disponibles en el exterior del mercado a 62 puestos de alimentación y 82 puestos de textil. En este contexto, desde el Ayuntamiento han decidido priorizar los puestos de comerciantes del Bierzo, tal y como explica de la Fuente, con lo que los mercantes de fuera quedan definitivamente excluidos del mercado. "Tenemos que apoyar lo nuestro", defiende el edil, al tiempo que lamenta que la Junta "tira la piedra y esconde la mano" con las nuevas medidas. "Es una aberración", afirma tajantemente Manuel de la Fuente, quien considera que en El Bierzo la situación del COVID-19 "no es tan grave como para volver a perjudicar el comercio de este modo".

Misma percepción manifiesta acerca del protocolo para la vuelta al cole. A ojos del concejal, la Junta y el Ministerio de Educación han emitido medidas estrictas para el inicio del curso escolar, sin ofrecer los apoyos necesarios a centros escolares y Ayuntamientos. Pone como ejemplo los grandes esfuerzos económicos que afrontarán los centros escolares, colegios y ayuntamientos para la desinfección y limpieza de las instalaciones, suponiendo en muchos casos un incremento presupuestario que no todos los consistorios y centros pueden asumir.